Para mayor eficiencia en combate a la pobreza, la apuesta debe ser el desarrollo regional: Fanny Arreola

0
81

-En México coexisten diversas realidades, tanto en lo físico, económico, social y político, debido a su extensión y diversidad, por lo que las políticas públicas no pueden partir de un enfoque generalizado.

Para lograr una mayor eficiencia en el combate a la pobreza, la apuesta en México debe ser por el desarrollo regional, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán destacó que en México coexisten diversas realidades, tanto en lo físico, económico, social y político, debido a su extensión y diversidad, por lo que las políticas públicas no pueden partir de un enfoque generalizado.

“Por ello es necesario enfocar esfuerzos hacia el desarrollo regional, lo que es condición para resultados más efectivos en la atención a problemáticas como la pobreza y el desempleo, así como para atender el tratamiento más eficaz en materia de productividad”.

Abundó que uno de los problemas que afectan el desarrollo regional en México, es sin duda el criterio de proporcionalidad en el destino de la inversión pública hacia las regiones, no que acota la posibilidad de inyectar mayores recursos a aquellas que precisan potenciar sus capacidades.

“Es fundamental apostar por procesos de descentralización y democratización crecientes, como elementos primordiales para una planeación regional que permita superar rezagos y desigualdades en México”.

Fanny Arreola destacó la necesidad de que el Estado Mexicano valore de manera estratégica el territorio para el desarrollo nacional y regional, lo que conlleva la búsqueda de formas alternativas de inserción como un todo, partiendo de la perspectiva regional.

“Hoy día precisamos de la adopción y aplicación de mecanismos de gestión territorial descentralizado, tomando en cuenta desde el ámbito nacional, hasta lo regional, urbano y local”, recalcó.