Municipios deben fortalecer medidas para la inclusión de personas con discapacidad: Víctor Zurita

0
878

-Recordó que la Ley mandata a los ayuntamientos expedir normas urbanísticas y arquitectónicas que faciliten el acceso y desplazamiento a las personas con discapacidad.

Los Gobiernos Municipales deben fortalecer acciones y medidas que permitan una inclusión efectiva de las personas con discapacidad, tal y como se los mandata la legislación vigente, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, mandata a los ayuntamientos expedir reglamentos y bandos, así como las normas urbanísticas y arquitectónicas que faciliten el acceso y desplazamiento a las personas con discapacidad.

“Lamentablemente hoy en la mayoría de los municipios del estado, incluso en aquellos con mayor desarrollo urbano, persisten serias barreras para la movilidad de las personas con discapacidad debido a la omisión de los ayuntamiento para emitir las normas que lo hagan posible”.

Expresó que es deber de los gobiernos municipales el coadyuvar para que las construcciones o modificaciones de edificios e infraestructura urbana y arquitectónica cumplan con los planes y programas de desarrollo urbano, con la Norma Oficial Mexicana y las diversas leyes y reglamentos en la materia para que se adecuen a las necesidades de las personas con discapacidad.

“Es necesario que se asuma también a plenitud el mandato legal de apoyar, orientar e incentivar las acciones que emprendan las instituciones, asociaciones y grupos de los sectores social y privado, con el fin de promover el desarrollo e integración social de este sector de la población”.

Víctor Zurita destacó la urgencia de que en cada uno de los municipios se desarrolle un programa permanente de eliminación y modificación de barreras físicas, tal como lo mandata la Ley.

“La inclusión debe darse tanto en espacios urbanos como rurales, el problema es que para unos y otros la omisión ahonda las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad, perpetuando la exclusión y su discriminación”, recalcó.