Aberrante que en México, la trata de personas vaya al alza: Fanny Arreola

0
82

-En el marco del Día Mundial Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, lamentó que en el primer semestre de 2022, la trata de personas en México hayan incrementado un 24%, respecto al mismo periodo de 2021

Resulta aberrante que en México la trata de personas sea un flagelo que vaya al alza, sin que la actuación de las autoridades evidencie efectividad alguna, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, integrante de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, la diputada por el Distrito de Apatzingán, lamentó que durante el primer semestre de 2022, los delitos por trata de personas en México hayan incrementado un 24 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.

“Es importante tomar conciencia de cómo, hoy día, a través de redes sociales o aplicaciones, los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde prometen mejores condiciones de vida pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados”.

Apuntó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que las mujeres representan el 49 por ciento de todas las víctimas de trata, y las niñas el 23 por ciento.

“La trata de personas es canalizada a la explotación sexual, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, la venta de niños, la adquisición de niños soldados, y la extracción de órganos”.

Fanny Arreola recalcó que este flagelo implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.