Debemos promover una mayor activación física de la ciudadanía: Gloria Tapia

0
86

-El 60.4 por ciento de la población de 18 y más años de edad en México es inactiva físicamente, de la cual, el 28.6 por ciento nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, lo que resulta alarmante

Para fortalecer la cultura de la salud, es importante promover la activación física de la ciudadanía y su participación en la cultura física y el deporte, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, refirió que la educación y la cultura físicas son parte del desarrollo integral del ser humano y fuente de habilidades y capacidades de sana competitividad y trabajo en equipo.

“Los datos del INEGI reportan que el 60.4 por ciento de la población de 18 y más años de edad en México es inactiva físicamente, de la cual, el 28.6 por ciento nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, lo que resulta alarmante”.

Por ello la legisladora subrayó que debe promoverse la participación de toda la ciudadanía en actividades físicas, para lo cual, también es importante impulsar el talento de las y los deportistas amateur y de alto rendimiento para que alcancen su máximo potencial.

“No debemos olvidar que México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo y se estima que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década”.

Gloria Tapia recordó que hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir el aumento de peso, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta.

Apuntó que la actividad física tiene también beneficios sicológicos ya que, mejora significativamente, el estado de ánimo y aumenta la autoestima, además de disminuir el riesgo de padecer depresión y la ansiedad.