TJAM se compromete con Agenda Digital para Michoacán

0
504

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2022. El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) se comprometió este día a dar seguimiento y cumplimiento a la Agenda Digital del Estado, con fin de abonar a procesos institucionales conjuntos cuyo objetivo es fortalecer la materia anticorrupción, la transparencia y rendición de cuentas y, de fondo, hacer cumplir el derecho al buen gobierno en nuestro territorio.


El magistrado presidente del Tribunal, J. Jesús Sierra Arias, asistió esta mañana a la primera reunión ordinaria de la Comisión Coordinadora de Gobierno Digital del Estado, donde se realizó la presentación de la dicha Agenda, en voz de la titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zaragoza.


La Agenda Digital parte del uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de la administración pública, e implica la participación colaborativa de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de órganos autónomos –el TJAM es uno de éstos– y organismos civiles como las cámaras empresariales en la entidad, en torno a un proyecto común de corto y mediano plazo para la concreción del gobierno digital.


Frente a ello, “el Tribunal de Justicia Administrativa se encuentra en la mejor disposición de colaborar; seguramente tendremos aspectos que mejorar, pero en la medida en que nos organicemos seremos una mejor opción para la sociedad. Recordemos, el gobierno no es querido por las personas, pero si les hacemos más accesibles los trámites y servicios” puede cambiar esta percepción, indicó el magistrado Sierra Arias.


También destacó que el TJAM se suma voluntariamente a este esfuerzo, dado que implica “un reto fundamental: el de llenar de contenido esta agenda con el trabajo que hacemos en las instituciones en lo interno”, de modo que las disposiciones de la Ley de Gobierno Digital en el estado se vayan cumpliendo, en favor de los usuarios del servicio público.


Actualmente, este Tribunal cuenta con una plataforma digital para el acceso a la justicia administrativa, el Juicio en Línea; también ha implementado un sistema Intranet para agilizar la comunicación interna y evitar, en la medida de lo posible, el uso de papel; además, se encuentra en proceso de digitalización de su archivo documental, entre otras acciones.