Buzones en escuelas de Michoacán para que niñas, niños y adolescentes denuncien abusos propone Mónica Valdez

0
468

-Necesario mecanismo de fácil acceso para que niñas niños y adolescentes denuncien

-Presentó este miércoles una iniciativa para reformar las leyes de Educación y la Orgánica de la Fiscalía, a fin de crear un buzón de denuncias para este sector de la población, y que se les dé el debido seguimiento a las que sean presentadas

En Michoacán es necesario generar un mecanismo de fácil acceso para que niñas, niños y adolescentes presenten denuncias en caso de ser víctimas de algún delito, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Zacapu, presentó este miércoles una iniciativa para reformar las leyes de Educación del Estado, y la Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de crear un buzón de denuncias en las escuelas para que este sector de la población pueda denunciar de manera libre, y en la propuesta se establece la responsabilidad de las autoridades para que le den el debido seguimiento a las que sean presentadas.

“En Michoacán tras pandemia se disparó la violencia infantil 150%, en 2021 la tendencia de este fenómeno no está a la baja, por el contrario, algunas instancias reportan que va al alza, el problema es que para los menores de edad su principal agresor está en casa, y en la gran mayoría de los casos es uno de los padres, hermanos o abuelos”.

Mónica Valdez recalcó que la mayor parte de los hechos violentos que afectan a los menores, y cuya denuncia llega a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán, se registran en hogares de ingresos económicos bajos.

“Los lugares de mayor incidencia son Lázaro Cárdenas es la región en la que más casos se tienen registrados, seguida de Apatzingán, La Piedad y en último lugar Morelia, de acuerdo a los datos recabados por dicha Comisión”.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que en las zonas de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y La Piedad, el principal delito detectado es el sexual, mientras que la violencia familiar y psicológica es mínima; a diferencia de Morelia, donde la violencia familiar es foco rojo.

“Por ello debemos generar un mecanismo de fácil acceso para las niñas niños y adolescentes con el que se sientan cómodos y seguros, que esté al alcance de su poder para denunciar, por ello es necesaria la creación del buzón que propongo”.

En la propuesta de Mónica Valdez se establece la instalación de buzones en las escuelas de Michoacán, para que los menores puedan depositar de manera anónima o nominal denuncias de maltrato o violencia en cualquiera de sus tipos, y en cualquiera de sus ámbitos, para su tratamiento y seguimiento ante las autoridades correspondientes, garantizando en todo momento la protección de la niña, niño o adolescente denunciante.

En la iniciativa se establece la obligación del Estado, para implementar un buzón de denuncia en los centros escolares de nivel básico y medio superior y las acciones que deben seguir las autoridades para darle continuidad y atender de manera oportuna las denuncias que se presenten.

Cabe señalar que tras presentar Mónica Valdez la iniciativa, diputados de distintas fuerzas políticas manifestaron su respaldo a la propuesta y la suscribieron.