Exige Octavio Ocampo a las autoridades estatales y municipales detener ecocidio en Lago de Camécuaro

0
788

⁃   Preocupante la tala desmedida de árboles y la ejecución de obras civiles que afectan esta reserva 
⁃   Refrendamos nuestro principio de ser un partido sustentable y ambientalista 

Jacona, Michoacán, 25 de Noviembre de 2022.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, mostró su preocupación por lo que ha venido ocurriendo en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, en el Municipio de Tangancícuaro, presumiblemente se trata de un ecocidio.

Octavio Ocampo, se sumó a las voces de la ciudadanía que han denunciado la tala desmedida de árboles y la ejecución de algunas obras en esta reserva del Lago de Camécuaro, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales del medio ambiente y al Ayuntamiento de Tangancícuaro para detener esta grave situación.

Hay una serie de denuncias y preocupación por parte de la ciudadanía porque en los trabajos que están realizando en el Lago de Camécuaro, no hay estudios de impacto ambiental, y se han venido otorgando una serie de permisos municipales para hacer obras civiles que afectan todo el ecosistema.

Incluso existe un exhorto en el Congreso del Estado para que la Procuraduría de Protección al Ambiente, realice la investigación sobre las denuncias ciudadanas realizadas en relación a la falta de cumplimiento de las normas aplicables en materia ambiental en las obras y actividades que se están realizando en el Lago de Camécuaro.

Octavio Ocampo refrendó el compromiso del PRD de ser un partido sustentable y medioambientalista, por lo que seguirá alzando la voz con la exigencia a las autoridades municipales, estatales y federales para que en el ámbito de su competencia detengan este ecocidio y se pueda proteger esta reserva natural de México; además de que escuchen las demandas de la gente.

El lago de Camécuaro es un Área Natural Protegida, que se encuentra en la categoría de Parque Nacional, con lo cual se garantiza la conservación de la flora y fauna que ahí se encuentra. Tiene una superficie de 5.42 hectáreas. El 8 de marzo de 1941, el presidente de México que era entonces, Lázaro Cárdenas del Río, declaró como Parque Nacional al Lago de Camécuaro. Aquí habitan de más de 140 especies de plantas y animales, de las cuales 7 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).