Necesario revertir tendencia al alza de jóvenes que no estudian ni trabajan: Mónica Valdez

0
705

-Nuestro país se sitúa en el cuarto lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por el porcentaje de personas de 18 a 24 años que reportan no ejercer ninguna actividad educativa o laboral

Es necesario en México revertir la tendencia al alza de jóvenes que no estudian ni trabajan, en donde la falta de oportunidades continúa siendo un factor predominante, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu apuntó nuestro país se sitúa en el cuarto lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por el porcentaje de personas de 18 a 24 años que reportan no ejercer ninguna actividad educativa o laboral, sólo por debajo de Brasil, Italia y Chile.

“Es importante tener presente que estos efectos negativos en la formación de capital humano pueden tener consecuencias en el largo plazo sobre la probabilidad de reincidir en el desempleo y bajos salarios en la vida adulta”.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática destacó que los altos porcentajes de jóvenes que no estudian ni trabajan son susceptibles a generar problemas de mayor pobreza y desigualdad, afectando con ello la cohesión social.

“Es necesario redireccionar la política pública en la materia, pues vemos que los apoyos que a manera de dádiva económica se han instrumentado en la actual administración federal no han tenido efecto positivo, por lo que resulta urgente la implementación de intervenciones de política pública profundas dirigidas exclusivamente a los jóvenes y su desarrollo”.

Mónica Valdez informó que este fenómeno debe ser motivo de preocupación y atención desde los tres niveles de gobierno, pues puede derivar a un problema social de mayor alcance, dada la prevalencia en México de los altos niveles de pobreza y de la desigualdad en la distribución del ingreso.