Urgente acciones efectivas para combatir violencia emocional contra las mujeres: Julieta Gallardo

0
691

-El 35.4 por ciento la han vivido a lo largo de su última relación de pareja, en tanto que el 18.4 por ciento la ha padecido en el último año, según los datos del INEGI.

En México resulta urgente generar acciones efectivas para combatir la violencia emocional o psicológica en contra de las mujeres, pues en muchas ocasiones ésta se invisibiliza en las políticas públicas, apuntó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora señaló que la violencia psicológica contra las mujeres es recurrente, tanto que el 35.4 por ciento la han vivido a lo largo de su última relación de pareja, en tanto que el 18.4 por ciento la ha padecido en el último año, según los datos del INEGI.

“La violencia emocional es recurrente y muchas de las mujeres que la padecen no son conscientes de ello, por lo que resulta urgente acciones de mayor impacto que contribuyan a su visibilización y a que las mujeres tengan claro las herramientas legales con que cuenta para poder combatirla y superarla”.

Julieta Gallardo recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece en relación a este tipo de violencia que comprende cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de la mujer, lo que abarca aspectos como negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

“La mujer víctima de violencia psicológica suele caer en depresión, aislamiento, devaluación de su autoestima, y en casos más graves llevarla incluso al suicidio”.

La legisladora expresó que este tipo de violencia es más difícil de demostrar que la violencia física pese a su gravedad, ya que sus huellas hacen que la persona viva una pérdida de su dignidad, seguridad y confianza en sí misma y en las personas que la rodean.