MICHOACÁN PRESENTE EN LA #FIL2022, EL IEM PRESENTÓ SUS PRODUCTOS EDITORIALES

0
741


5 obras que reflejan el trabajo que realiza el Instituto para fortalecer la democracia en Michoacán.


Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2022. Como parte de los trabajos de difusión del contenido editorial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por primera vez participó en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara #FIL2022, realizando diversas presentaciones editoriales y actividades para las infancias y juventudes.


Durante la presentación del contenido editorial del #IEMich El Mtro. Ignacio Hurtado Gómez dio la bienvenida y resaltó la importancia de tener un espacio parar lanzar los productos editoriales de 2022, que se realizaron a través del Comité Editorial del IEM, “hacer la presentación de tan interesante contenido editorial en este espacio tan significativo es importante para el IEMich, donde mostramos el trabajo realizado por años a través de experiencias y relatorías, además del apoyo brindado por los aliados estratégicos que se sumaron con sus destacadas colaboraciones”, dijo el Consejero Presidente del IEM.


Cómo moderador de la obra e impulsor de las novedades editoriales, y quien encabezó los trabajos del Comité Editorial durante el 2022, Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, agradeció la colaboración de todos los proyectos presentados, ya que, “ahora son una realidad que abonan al fortalecimiento de la democracia en Michoacán”, apuntó el consejero electoral.

Durante su intervención generó una explicación breve de la temática del contenido presentado, donde se recogen las experiencias del #IEMich en temas de los derechos de la comunidad binacional; comunidades indígenas; legitimidad de las instituciones electorales; Procesos Electorales; así como, democracia y las nuevas tecnologías.


En la primera obra editorial presentada “Ombudsman Electoral. Nueva Época”, Revista Acémica, la Consejera Consejera Carol Berenice Arellano Rangel, integrante del Comité Editorial del #IEMich, resaltó el tema principal «Democracia Digital», donde las y los artículistas analizan temas relacionados sobre cultura democrática, ciencia política y el derecho electoral”.


Asimismo, invitó a participar en la convocatoria para el número 01 de la revista que cierra el próximo 15 de enero de 2023, y tendrá como tema principal “ Democracia Incluyente“¿, misma que puede ser consultada en: https://urlis.net/53ago26


La Consejera Electoral, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del #IEMich, presentó la colección Testimonios Electorales en su temática: El Derecho al Autogobierno y a la administración directa de los recursos de las comunidades indígenas”; donde realizó una relatoría detallada de las actividades que realiza el Instituto en las consultas previas libres e informadas con la población originaria en la entidad de Michoacán.


Como producto integral que explica las actividades que se desarrollan previo durante y posterior a unas elecciones, se presentó la Memoria Electoral del Proceso Electoral 2020-2021, a cargo de la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Integrante del Comité Editorial del #IEMich, la consejera electoral resaltó la instalación de la totalidad de las casillas, así como 375 acuerdos que se aprobaron para poder llevar acabo las actividades del Proceso Electoral; las acciones afirmativas que fueron pieza clave para garantizar el derecho de representación de grupos históricamente vulnerados, así como el acertado uso de las nuevas tecnologías que se implementó en los trabajos con los órganos desconcentrados.


En la presentación de la Colección Experiencias del IEM, el libro “Voto Migrante”, el Mtro. José María Estrada, Especialista en temas de Migración, agradeció la invitación en presentar tan importante obra en tan relevante espacio de reflexión, ya que relata la lucha histórica de la comunidad binacional de michoacanas y michoacanos que radican en el extranjero para garantizar sus derechos político-electorales, siendo Michoacán un referente al ser el primer Estado donde participaron en unas elecciones fuera de México.


La consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco, Brenda Serafín Morfín, presentó el libro “Participación Incluyente y Legitimidad Electoral”, una coedición del IEM con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), otro contenido relevante que ejemplifica la importancia de las instituciones en en el desarrollo de proceso electorales donde la institucionalización, organización y desarrollo de las elecciones, donde hoy un día son acciones profesionalizadas y garantizan estabilidad social y fortalecen a l a democracia en México.


Consulta nuestra propuesta editorial en: www.iem.org.mx y conoce todo el trabajo que realizamos en favor del fortalecimiento de la democracia en Michoacán.