REALIZA EL IEM CON ÉXITO CONSULTA EN LA TENENCIA INDÍGENA OTOMÍ DE SAN MATÍAS EL GRANDE

0
580


De manera libre la comunidad votó de manera unánime por administrar los recursos presupuestales
que les corresponden de manera directa.

Morelia, Michoacán, domingo 22 de enero de 2023. Por mayoría de manifestaciones, mujeres y hombres de la tenencia indígena de San Matías el Grande del Municipio de Ciudad Hidalgo, votaron a favor de autogobernarse por usos y costumbres y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.
En la consulta que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) coordinada por las Consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta e integrantes respectivamente de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI), ante la solicitud hecha por representantes de la población indígena Otomí; las y los integrantes de la comunidad, se reunieron en la plaza principal de la tenencia y votaron por el SI.
Las actividades iniciaron a las 12:15 horas, se realizó el registro de 888 asistentes de la tenencia donde se recopilaron sus datos en el acceso de ingreso al recinto, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por el Comité de Enlace de la Tenencia de Indígena Otomí de San Matías el Grande y la CEAPI del IEM.
Posterior a ello, se realizó la fase informativa donde las consejeras integrantes de la CEAPI explicaron de manera detallada en qué consistía la consulta, los aspectos que implicaría el ejercer los recursos presupuestales de manera directa y las responsabilidades que ello representa, además, se dio contestación a diversas inquietudes realizadas por las y los pobladores.
Una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad, se procedió a la votación a mano alzada, disponiendo personal del IEM en puntos estratégicos para identificar el sentido de la decisión.
Durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia del Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, así como de autoridades de la Tenencia Indígena, de la Secretaría de Finanzas, de Gobierno del Estado e invitados de diversas comunidades indígenas.
Con dichas acciones el IEM cumple con dar viabilidad a las decisiones que se realizan de manera democrática en beneficio de las comunidades indígenas de Michoacán.