EL COIRE, PRIMER PUEBLO NAHUA EN AUTOGOBERNARSE Y ADMINISTRAR PRESUPUESTO DE MANERA DIRECTA EN MICHOACÁN

0
495


A la consulta asistieron 1535 personas Nahuas a decidir autogobernarse y administrar sus recursos presupuestales
de manera directa.

Aquila, Michoacán, viernes 27 de enero de 2023. De manera unánime hombres y mujeres de la Tenencia Indígena de El Coire perteneciente al municipio de Aquila, Michoacán, votaron a favor de autogobernarse por usos y costumbres y administrar sus recursos presupuestales de manera directa y autónoma conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.


En la consulta que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en coordinación con autoridades de la comunidad, ante la solicitud hecha por representantes de la población indígena; se presentaron 1 mil 535 personas Nahuas quienes ejercieron su decisión con base en sus usos normativos propios y en donde las y los integrantes de la comunidad conformada por 17 encargaturas de tenencia (Bejuco; El Terrero; Valdovinos; Chacalapa; Diezmo; Estopila; Cobijenes; Bejama; El Achote; Zilapa; El Aguacate; Las Haciendas; Las Humedades; Cocola; Mont{in de Oro; Faro de Bucerías y Coire), se reunieron en la Plaza Principal y votaron por el SI de manera unánime sin que existiera un voto contrario en la consulta previa, libre e informada.


Las actividades iniciaron a las 10:00 horas, se realizó el registro de las y los pobladores donde se recopilaron sus datos en los diferentes accesos destinados para las y los comuneros, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por autoridades tradicionales de la comunidad y la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) del IEM, integrada por las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta e integrantes respectivamente.


Posterior a ello, se realizó la fase informativa donde el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM y las consejeras integrantes de la CEAPI explicaron de manera detallada y minuciosa en qué consistía la consulta, los aspectos que implicaría el ejercer los recursos presupuestales de manera directa y las responsabilidades que ello representa, además, se dio respuesta a diversas inquietudes realizadas por las y los pobladores respecto de sus derechos y obligaciones al decidir hacer uso de este ejercicio de presupuesto directo.


Una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad, se procedió a la votación a mano alzada, disponiendo personal del IEM distribuidos por la plaza principal de la comunidad para identificar el sentido de la decisión de todas las personas.


Durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como de las Secretarías de Finanzas y Bienestar, quienes disiparon dudas de las y los habitantes de la Tenencia Indígena.


Con dichas acciones el IEM cumple con garantizar el derecho de las comunidades de autogobernarse por usos y costumbres, así como administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.