¡Histórico! Los cuatro pueblos indígenas de Michoacán ya tienen acceso al autogobierno: Torres Piña

0
837

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2023.- Tras la suma de la comunidad indígena del Coire al presupuesto directo, existe un ambiente de tranquilidad y paz social, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

El secretario de Gobierno, dijo que con la reciente adición de dicha población a este régimen de organización, suman a la fecha 27 comunidades de los cuatro pueblos originarios de Michoacán: Purépecha, Mazahua, Otomí y Nahuatl, que han adoptado, de manera libre, organizada, consensuada y en apego al estado de derecho, este manera de ejercer el recurso público, al cual, por ley, tienen derecho.

“El gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla ha sido y será respetuoso de estos derechos consagrados en la Ley para que las comunidades que así lo determinen, ejerzan sus recursos.

Consideró como un hecho histórico que las cuatro etnias de Michoacán, tengan al menos una comunidad con este modelo en práctica, lo que demuestra el interés, respeto y solidaridad de la presente administración hacia los pueblos originarios.

“Seguiremos apoyando y acompañando a las comunidades indígenas que así lo determinen, en su proceso hacia el autogobierno y al ejercicio del presupuesto directo, ese es nuestro compromiso y una deuda histórica que se ha tenido por años con nuestras hermanas y hermanos, la cual, para este gobierno es una prioridad atender”, concluyó.