-Lamentó que la violencia hacia las niñas y los niños continúe como un hecho cotidiano, en donde los menores persisten como objeto de abusos, incluso víctimas en sus propios hogares
La atención a la infancia debe darse de manera integral, a fin de que no sólo vele por sus derechos sino también sus posibilidades de desarrollo a futuro, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro lamentó que la violencia hacia las niñas y los niños continúe como un hecho cotidiano, en donde los menores persisten como objeto de abusos, incluso víctimas en sus propios hogares.
“La situación es motivo de profunda preocupación, más si tomamos en cuenta la estadística federal que consigna que durante el 2021 en México al día siete niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, y 37 sufrieron violencia física”.
Gloria Tapia refirió que a nivel nacional el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reporta que el 63 por ciento de los menores de 14 años, sufren agresiones físicas y sicológicas como parte de su formación.
“Las agresiones a los menores no sólo provienen de personas mayores, sino de gente de su misma edad, tanto que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México informa que 12.7 por ciento de las niñas y niños reconocen que sus compañeros de escuela le han pegado alguna vez”.
Recordó que la Constitución General de la República mandata el deber de preservar los derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de los menores, pero lamentó que los ordenamientos legales no hayan significado un cambio sustancial en el respeto de las garantías de las niñas y niños mexicanos.