Actualmente se han registrado tres incendios forestales en Senguio y Ciudad Hidalgo, en Zitácuaro la mayoría son quema de pastizales que son atendidos por el cuerpo de bomberos.
Zitácuaro, Michoacán.- Durante su visita al municipio de Zitácuaro el ingeniero Efraín Sánchez Posadas, delegado regional de la comisión forestal del estado capacito a las autoridades del municipio, así como jefes de tenencia y encargados del orden entorno a la prevención y combate a incendios forestales, dijo que para atender estos siniestros cada año en coordinación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, ejidos y comunidades se organizan respecto a un plan de manejo del fuego que incluye varias actividades siendo la prioritaria la prevención, otra la capacitación y la capacitación cultural que conlleva a realizar la difusión a través de los medios de comunicación para inducir a las personas que perciban los incendios tengan los cuidados necesarios.
Externo que actualmente hay una norma oficial mexicana la 015 en la que se contempla el uso y las medidas que tiene que llevar a cabo para poder hacer el uso del fuego.
“Es importante dentro de las medidas principales que se piden ahí, es de que se tenga en cuenta que hay que hacer una guardarraya la cual consiste en eliminar cualquier material combustible alrededor de la parecerla para enseguida hacer la quema para preparar nuestros terrenos, ya sea para el uso pecuario o bien agrícola”.
Lamento que la gente tiene muy arraigada el hacer estas quemas fuera de horario, normalmente se recomienda que se haga a las 6 de la mañana a 10 o después de las 6 de la tarde para que la temperatura esta baja y el viento no este alterado y se tenga posibilidades de tener un buen control en lo que son estas quemas agrícolas que se van a realizar.
Dijo se tiene una coordinación estrecha con el municipio de Zitácuaro donde se tiene la integración de una brigada, la cual forma parte de una brigada conjunta que se tiene con la región oriente.
La meta que se tiene para este año es integrar 15 brigadas que estén integradas en los municipios de la región oriente coordinadas por la CONAFOR y la comisión nacional forestal, la comisión nacional de áreas naturales protegidas y la COFOM que en conjunto atienden los incendios forestales.
Se tiene un mando en Ciudad Hidalgo, centro regional donde se tiene la detección satelital a través de diversos programas para una alerta temprana y poderlos atender a tiempo.
Se cuenta con 3 torres de detección aunando a la integración de los elementos de protección civil que son parte del sistema del C5 donde respaldan y ayudan a la detección y aviso de los mismos para su atención.
Actualmente se han registrado 3 incendios afectando 23 hectáreas en los municipios se Senguio, Ciudad Hidalgo, la mayoría son quemas de pastizales que son atendidos por los bomberos y el programa está abocado al tema de los incendios forestales, lamento que las brigadas estén limitadas debido a que es un mundo para atender la superficie aunado que no se cuenta con el equipo suficiente para poder atenderlos.