• En Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se discutió y aprobó agregar un anexo transversal anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La corrupción ha tumbado sistemas, modelos y gobiernos y por lo mismo debe ser un fenómeno que se debe erradicar, así lo dijo, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, en la novena reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que se discutió y aprobó agregar un anexo transversal anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ahí, el también dirigente estatal petista, advirtió que el fenómeno de la corrupción es de lo que más dañan sobretodo cuando emana desde la esfera pública, por lo que, se requiere también del involucramiento de la sociedad para evidenciarlo y abatirlo.
Sandoval Flores dijo que la variable ciudadana, en la lucha contra la corrupción e impunidad es un eje que debe ser fortalecido a través de la participación activa de la población.
Al respecto, explicó que la ciudadanía no está acostumbrada a pedir cuentas a sus gobernantes o funcionarios públicos, porque se instaló por muchos años un modelo paternalista que evitó su empoderamiento.
“Normalmente, la ciudadanía no se involucra en la administración pública municipal, estatal y federal porque no consideran que el recurso sea suyo”.
Ahondó en que el tema de la participación ciudadana en la supervisión del ejercicio de los presupuestos debe ir más allá, por considerar que la apatía en la lucha contra la corrupción debe ser contrarrestada con formación a través de la educación.
Finalmente, dijo que toca a los legisladores federales y locales, cumplir con el mandato y la responsabilidad de analizar y aprobar los presupuestos y es quehacer diario lograr que la población supervise la correcta aplicación de ese recurso.