“A Bomberos Zitácuaro nos han dejado solos para la sofocación de incendios en pastizales, no hay respaldo de las brigadas” Juan Manuel Bernal. 

0
1005

Los encargados de las brigadas de incendios del ayuntamiento en fines de semana están en actividades recreativas que no les permite reunir a su personal para ayudar a la corporación. 

Zitácuaro, Michoacán.- Aun y cuando el calor aún no se ha resentido en máximo esplendor al menos en el municipio de Zitácuaro y durante este mes de marzo, se han registrado 28 incendios, la mayoría de ellos por el descuido de sus propietarios al realizar quemas sin medidas preventivas, asi lo destaco en entrevista el comandante Juan Manuel Perez Bernal, al mencionar que estos han sido sofocados por la corporación de bomberos, ya que la brigada del ayuntamiento nunca está disponible para este tipo de siniestros al grado de que cuando se les llama andan en las albercas o bien en juegos deportivos sin atender los llamados de la población, generando con ello molestia en los tragafuegos de hacer frente solo a estos incendios. 

“Se nos han incrementado muchos los reportes sobre incendios de pastizales además de hojarasca y todo esto, para nosotros es un desgaste grande que lleva la corporación, porque aparte de que atendemos los incendios de este sector, también hacemos frente a los incendios de casa habitación, de carros, reportes de emergencias, accidentes de moto, por lo que el personal no se da abasto, esto no es de ahora, siempre ha sido así, nos dejan solos”. 

Externo que han tratado de desviar algunos reportes a otras corporaciones para que sean atendidos como la brigada contra incendios del ayuntamiento, sin embargo, la respuesta es nula, no hay ese respaldo que se quisiera. 

“Como todos sabemos se les está pagando a las brigadas del ayuntamiento, cada año les pagan para que hagan su trabajo y la mera verdad no lo hacen, este fin de semana tuvimos un incendio, se les estuvo pidiendo a que fueran a esta brigada del gobierno y pues la encargada se encontraba en las albercas y el otro responsable de ellos estaba jugando Fut bol, entonces no pudieron reunir a su personal por estar en actividades recreativas”. 

Llamo a estas áreas a ser más responsables en su trabajo y organizarse, aunado a que muchas de las veces requieren de agua para sofocar estos incendios y estos a veces sufren por el vital líquido aun y cuando el sapa les brinda el agua a través de pipas que abastecen en la base para hacer frente a estos males que año con año se presentan. 

La vía más rápida para cargar un camión de bomberos es hasta el parque industrial, sin embargo, el gasto de combustible para ir hasta allá es mucha y están limitados en el tema de la gasolina por parte de la administración pública.  

“Tenemos un pozo cerca en lo que es a un lado de la clínica del ISSSTE que no nos han apoyado y en cada emergencia no nos permiten el abastecimiento y por ende sufrimos”. 

Al momento se tienen atendido 28 reportes de incendios en pastizales que se han sofocado, por lo que es desgastante lo que está pasando el personal de bomberos durante las últimas semanas, externo el comandante Bernal Martínez.