Liberación de banquetas del comercio informal en el centro de Zitácuaro contribuye a una mejor movilidad peatonal: Vanessa Millán y Amado Contreras. 

0
1265

Se ha dialogado con los lideres llegando acuerdos de manera conjunta logrando acciones firmes en el transitar de la gente y de los vehículos, aunque hay todavía que se niega a este proyecto. 

Además de generar una mejor imagen y una accesibilidad a las personas con capacidades diferentes. 

Zitácuaro, Michoacán.- Como parte de las acciones que emprende el departamento de movilidad del ayuntamiento de Zitácuaro es la liberación de banquetas está dando resultados positivos tras una auditoria peatonal que se ha venido desarrollando desde el pasado 17 de febrero, en donde se comprobó que efectivamente el centro de la ciudad hoy en día no garantiza la accesibilidad de todas las personas, es decir si podemos pasar, pero el paso peatonal es muy reducido, así lo externo en entrevista la licenciada Vanessa Millán del departamento de movilidad del ayuntamiento de Zitácuaro. 

Es por ello que se han tomado las medidas técnicas para liberar banquetas, donde dijo que en algunos casos es de hasta en un 80 por ciento y otros 100 con el objetivo de garantizar la banqueta libre. 

“Ha sido bastante difícil, ya que es estar todo el tiempo con los comerciantes todos los días, realizando reuniones, en una semana se hacen hasta 10 con las diferentes uniones”. 

Por su parte el secretario de servicios ciudadanos el licenciado Amado Contreras Ramírez externo que la indicación del presidente municipal, Juan Antonio Ixtlahuac, es que se tenga un comercio ordenado, reconociendo que este municipio es comercial, por ello la importancia de la liberación de las banquetas. 

“Estamos delimitando a los comerciantes informales con un metro con cincuenta en las banquetas de ambas ceras, bajando por Hidalgo, hasta llegar a Dr. Emilio García y hasta la esquina con Ocampo donde se ubica el primer cuadro histórico del centro”. 

Recordó que, en la fecha del ejercicio con las personas con capacidades diferentes, buscando que se tenga esa libertad y puedan transitar, desplazarse sin problema alguno en el centro, así como ellos la gente que realiza sus diferentes compras y de la mano con un ordenamiento del comercio. 

Al igual se ha dialogado con los locatarios donde las negociaciones se han tenido de manera amable con una estrecha relación apoyándolos y están metiendo sus maniquís, mercancía, costales, abarrotes, todo aunado al plan con los informales como con los cubeteros a quienes se le está dando un metro por cincuenta y los comercios se les da la oportunidad de que ocupen 40 centímetros, es decir todo lo que puedan tener pagado a la barda y si el maniquí respeta los 40 centímetros se les va a permitir. 

“Hay calles donde definitivamente el 100%, no habrá locatarios que puedan sacar algo, ni tampoco los informales, los invito a que acudan a la calle de Hidalgo y Dr. Emilio García donde las banquetas tienen otras medidas, son más estrechas, no habiendo modo de poder dejara un botero o locatario, si no por donde pasa el peatón o una persona con capacidades diferentes”. 

Finalmente dijo que los comerciantes han tomado estas decisiones de manera positiva aunque también hay quien se niega, sin embargo, dijo se ha tenido una planeación indicada guiados por el alcalde Juan Antonio donde se les ha hecho ver y convencer que es hasta para beneficio de ellos, ya que al transitar más personas y que se puedan desplazar con sus bolsas de mandado, comprar más productos y no estar toreando a los vehículos y con ello no corren el riesgo de que los atropellen, ya que es un problema grave que hasta la vida puedes perder aunado que haya más limpieza y con ello una mejor higiene y una excelente imagen que el turista pueda calificar como una ciudad ordenada.