-Celebraron la apertura manifiesta en el evento Relevo Generacional celebrado en Palacio Legislativo, por incluir a personas con discapacidad auditiva y evidenciar en los hechos que en el México y Michoacán de hoy ya no pueden tener cabida la exclusión y la discriminación
Resulta fundamental la consolidación de acciones afirmativas en materia de inclusión y equidad, para las mujeres integrantes de la comunidad sorda y transexual, destacaron las activistas María Sofía Moreno Núñez y Heydi Nallely León Lugo.
En ese sentido celebraron la apertura manifiesta en el evento Relevo Generacional celebrado en Palacio Legislativo, por incluir a personas con discapacidad auditiva y evidenciar en los hechos que en el México y Michoacán de hoy ya no pueden tener cabida la exclusión y la discriminación.
“Sin duda se están dando pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de comunidades que históricamente ha sufrido condiciones adversas para su desarrollo”.
Las activistas recordaron que en lo personal y en su labor en defensa por los derechos de estos sectores de la población, han vivido en carne propia el duro golpe que significa la discriminación y la falta de oportunidades igualitarias para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.
“Pese a los importantes pasos que se han dado en la defensa de derechos, las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, lo que en muchos de los casos se debe a la falta de oportunidades laborales, escolares y de servicios”.
Recordaron que a esos obstáculos cotidianos, se suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerles.
“Por eso celebramos acciones afirmativas como las encarnadas en espacios como Relevo Generacional, que a través de una visión amplia, inclusiva y de respeto a los derechos de todas y todos, dan pie a una participación equitativa y conjunta para la construcción de mejores horizontes en el estado y el país”.