Hay que seguir trabajando por una mejor salud de las mujeres: Gloria Tapia

0
1094

-Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, recordó que en nuestro país la morbilidad es más elevada en las mujeres que en los hombres.

En México hay que seguir trabajando por garantizar a las mujeres el pleno acceso a los servicios básicos de salud, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que en nuestro país la morbilidad es más elevada en las mujeres que en los hombres, en donde las enfermedades cardiovasculares son las que provocan mayor número de defunciones, seguidas de la diabetes mellitus, tumores malignos.

“Lamentablemente la salud de las mujeres y niñas se encuentra en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales, por lo que la Organización Mundial de la Salud nos recuerda que el derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

Gloria Tapia subrayó que el derecho a la salud debe entenderse como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida.

“Los datos del sector salud muestran que las mujeres están más expuestas a las discapacidades que los hombres, lo que es reflejo de determinantes de la salud de más amplio alcance como son la persistencia de desigualdades en las normas y políticas que redundan en perjuicio de la mujer; y la persistencia en las mujeres de tasas más elevadas de empleo no remunerado y de participación en el sector informal”.

La legisladora puntualizó que la depresión es más común en las mujeres con que en los hombres, mientras que cada día cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.