Congreso reconoce la tradición de los panaderos michoacanos: Rocío Beamonte

0
1720

-Celebró que este martes el Congreso del Estado aprobara el dictamen por el que se reforma la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal a fin de incorporar en ella este noble oficio

En lo que resulta a todas luces un acto de justicia, el Poder Legislativo reconoció la tradición de los panaderos michoacanos, incorporando su oficio a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, subrayó la diputada Rocío Beamonte Romero, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora celebró que este martes la LXXV Legislatura Local aprobara el dictamen por el que se reforma la Ley a fin de incorporar este oficio reconociendo la labor cultural y económica de los panaderos michoacanos.

“Una vez que el Pleno aprobó este día la reforma, la Secretaría de Desarrollo Económico deberá promover entre las instituciones de capacitación para el trabajo de Michoacán, el aprendizaje de la panadería tradicional”.

Recordó que el dictamen fue elaborado por la iniciativa promovida por el diputado César Palafox Quinero, a la cual ella se suscribió junto con otros siete integrantes de la Legislatura estatal.

“A la industria del pan tradicional y artesanal se le ha subestimado, ya que se tienen registradas alrededor de cuatro mil 500 panaderías, generando más de 20 mil empleos directos”.

Rocío Beamonte abundó que con esta reforma el Instituto del Artesano Michoacano deberá estimular y motivar la panadería tradicional, apoyando y reconociendo esta actividad durante la Feria del Pan, además de que los panaderos tradicionales podrán acceder al Fondo de Apoyo para los Artesanos que ejerce el Instituto del Artesano.

“No es posible separar el tema económico, del cultural y tradicional, ya que, para nuestro Estado, el pan tradicional y artesanal, no solamente forma parte de nuestra dieta cotidiana, sino también es un símbolo de identidad local y regional”, destacó la legisladora.