Desmienten cambio de uso de suelo, como lo quieren hacer creer gente mal intencionada, se derribaron árboles por plaga y con permiso de PROFEPA se activa el bosque.
Zitácuaro, Michoacán. _ La tenencia de San Juan Zitácuaro inició la mañana de este lunes su jornada de reforestacion en el cerro de la cruz, donde el objetivo es plantar más de 35 mil arbolitos en más de 30 hectáreas del lugar, externo el jefe de la demarcación J. Refugio Garnica, al señalar que estas acciones son gracias a las gestiones que se realizaron ante la Ampeam de Uruapan, quien dotó de los arbolitos que hoy son sembrados por la comunidad en varios grupos y esto será a lo largo de toda la semana.
Nicolas Miranda Ramírez, presidente del comisariado de la comunidad indígena de San Juan Zitácuaro, indicó que lamentablemente a este lugar llegó una plaga afectando a varios árboles y por ende se solicitó a PROFEPA un permiso para realizar el saneamiento y con ello el derribo con el compromiso de que se tenía que reforestar.
«La ciudadanía ha sido mal informada, diciendo que iban hacer huertas de Aguacate, eso no es verdad, nosotros estamos comprometidos con nuestra comunidad y con la sociedad para poder realizar la reforestacion, al igual estas acciones se llevarán a las alturas de los terrenos de la feria, ya se había hecho en el 2014, me interesa el medio ambiente y no vengo a repartir tierras o huertas de Aguacate, vengo a reforestar a que este bien y crezca el bosque»
Por su parte Esmeralda Quintero, tesorera de la comunidad de San Juan Zitácuaro agradeció el respaldo de la comunidad y señaló que no es cierto nada de lo que se ha dicho en las redes sociales donde se les ha difamado que se va a plantar Aguacate, externo que están para hacer crecer el bosque, no para exterminarlo.
«No ha habido autoridad de las pasadas que consiguieran tanta planta como lo ha hecho el comisariado que se tiene ahora, se han conseguido 34 mil 200 plantas con el apoyo del jefe de tenencia con la presidencia, gracias al presidente Juan Antonio Ixtláhuac quien ha apoyado al igual con 10 mil plantas de Apam»
Antes de la plantación se capacitó al personal para que esto se haga de manera correcta y que estas acciones se vean bien y los vuelvan apoyar en los próximos años.
En tanto el jefe de tenencia de San Juan Zitácuaro J. Refugio Garnica indicó que estos trabajos se llevan de manera coordinada con el comisariado y comunidad, no solo en materia ambiental, si no también en otros rubros.
«Es importante aclararle a la gente que cuando hay unidad, hay progreso, hay más maneras de trabajar y lo hacemos con ánimo y eso se ve reflejado con obras que estamos realizando en todo el territorio, no hay manzana donde no se de obra pública y en diferentes actividades».
La plaga género que se haga la renovación del bosque y que los años venideros siga siendo el pulmón de Zitácuaro generadores de agua que abastece a la ciudad.
Hoy se hace la actividad que corresponde de manera unidad con la comunidad, hay interés de trabajar para que en próximos días se hagan más actividades de reforestacion en otras áreas de la tenencia.
«Lamento que haya gente en las redes sociales que se dedican a mal informar y decir cosas que no, aquí está la realidad y que la gente sepa que se están realizando las cosas bien en comparación en otras áreas que se deforesto para poder plantar Aguacate, eso no va a pasar aquí, no hay cambio de uso de suelo y agradecer la confianza y decirle a los ciudadanos que hay mucho trabajo por hacer, que vamos para adelante y agradecerles a todos».