Se develaron placas de maestros que dieron al 100% y que hoy ya no están con nosotros, pero para ellos el reconocimiento al llevar espacios sus nombres que quedaran inmortalizados.
Se realizaron actividades académicas, culturales, cine debate, encuentros deportivos, gastronomía, talleres y conferencias entre otros.
Hace 28 años no se tenia nada, hoy se cuenta con infraestructura y equipamiento que beneficia a la comunidad estudiantil, nueva cafetería, aulas educativas, terrazas, aula magna, barda perimetral, domo entre otros.
Zitácuaro, Michoacán.- Con inauguración de obras de infraestructura que beneficiaran a la comunidad estudiantil, la Universidad Pedagógica Nacional unidad 164, conmemora sus 28 años de vida en el municipio de Zitácuaro, con ello el respaldo de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes han sido parte fundamental en el desarrollo esta casa de estudios que hoy está de manteles largos y que con diversas actividades durante toda esta semana celebraron un año mas de servicio a la población, fortaleciendo acciones de desarrollo y aprendizaje que a través de estos años ha generado diversas generaciones preparadas, logrando poner en el campo a profesionales egresados de esta escuela que a través de la historia estuvo en diferentes lugares hasta llegar a lo que un dia fue un aguacatera y que hoy se ve desarrollado en edificios, aulas, cafeterías una barda perimetral que salvaguarda la integridad del personal directivo, profesores, intendencia y alumnos de esta escuela.
Teniendo como escenario el patio principal de la escuela y con el acompañamiento de las autoridades educativas de la UPN, del estado a través de la secretaria de comunicaciones y obras públicas, del municipio a través del secretario del ayuntamiento, Eduardo Guerrero, asi como de la diputada federal Mary Carmen Bernal, partieron el pastel de celebración de este año que es base de diversos logros académicos y que hoy son reconocidos por el alumnado.
Se tuvo la presencia de Héctor Daniel Aranda representante del gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, Maricruz Guzmán Ciña, directora de las unidades UPN del país.
El encargado de la reseña histórica de estos 28 años estuvo a cargo de Armando Garibay Rivera desde su nacimiento hasta la actualidad.
Leonel Martínez Maya, director de la UPN Zitácuaro destaco durante su intervención en este evento cívico agradeció a los presentes al mencionar que ellos son testigos del desarrollo de esta casa de estudios, con quienes la vieron nacer y quienes propiciaron su nacimiento.
Los Jóvenes son el propósito principal de esta unidad, destaco el director al presumir que hoy esta escuela tiene 28 años con infraestructura, ya que se inauguraron espacios como lo es la primera etapa de la barda perimetral, que se construyeron con recursos federales además de ser apoyados por parte del estado al construir 414 metros del perímetro de la escuela, a si mismo gestiono ante la presencia de la secretaria de obras la oportunidad de que se concluya la otra parte, ya que los jóvenes quieren que este resguardada y sabedores que habrá una respuesta positiva.
En el municipio de Huetamo hay una extensión de la escuela que se encuentra en comodato prestado por los ejidatarios y que también requieren ser resguardados.
Martínez Maya nombro a la diputada federal Mary Carmen Bernal como la madrina de la escuela, para seguir gestionado ante la federación mas obras y acciones en beneficio de ambos planteles.
“Yo quiero decirles a todos los que están aquí y en especial al licenciado Héctor Daniel Aranda, que yo ya cumplí los 3 años que dura un director en la UPN y que tres años sea poco para quien sea director y no trabaja, pero es mucho tiempo para cuando se trabaja de tiempo completo y en tres años hemos hecho cosas importantes, estoy listo para entregarle a una compañera o compañero el encargo de la dirección, estoy listo y muy satisfecho con lo que se ha hecho, hemos trabajado de tiempo completo, pero tampoco nos podemos prorrogar, yo termino una función y empieza otra y desde donde este seguiré apoyando a esta gran institución”.
Recordó que la UPN actualmente tiene una matricula de 1200 alumnos, donde se ha invertido mas de 8 millones de pesos además de las cuotas de los estudiantes, donde se ha construido 2 aulas, una sala de maestros, un aula que llaman magna donde se ha puesto las fotografías de ex directores, una terraza para maestros con una mirada a las áreas verdes.
Durante este día se inaugura una cafetería sobre unas bodegas que se construyeron con las cuotas de los estudiantes y por gestión de esta administración se construyo el domo del patio principal de la universidad, además de conseguir la primera parte de la barda y se equiparon 2 aulas digitales con 25 computadoras cada una, además de equiparse las aulas y con la cooperación de los muchachos se compró bocinas y equipo para que las clases que siguen tengan equipo suficiente.
“Hemos trabajado de tiempo completo, porque esta universidad merece esto y más, esta universidad se queda para que cuando nosotros nos vayamos, esta seguirá con mas generaciones y otros propósitos, no hay cosa mas importante en este país que sus instituciones y esta es una de ellas, por eso me congratulo por el hecho de que tengamos aquí autoridades nacionales, estatales y municipales, tengamos a las maestras y maestros que trabajan todo el día en Huetamo y Zitácuaro, así como los alumnos, que nos dan la oportunidad de mantenernos con vida, a lo que les he dicho maduren pero no maduren tanto porque lo que madura demasiado, el mas bueno se hecha a perder, mantengamos el equilibrio y sigamos apoyando a esta universidad”.
Al termino de este evento cívico, se dio paso a la develación en homenaje de las placas de las personas que lamentablemente se han ido y que en su momento dieron mucho por esta escuela, haciendo referencia a los profesores Olivia Torres Sánchez, que lleva su nombre el aula digital, J. Héctor Raymundo Carmona Higareda, la sala audiovisual y la biblioteca desde hoy se llama maestra María Elena Orihuela Silva, estos dos últimos profesores fallecieron durante la pandemia del COVID 19.
Al final se dio paso de la inauguración de las obras que simbolizan esta administración acompañados por todos los invitados especiales que se dieron cita durante la tarde de este viernes, aunado a la participación de 10 municipios que con su gastronomía y cultura se dieron cita para presumir sus ricos manjares que fueron probados por los asistentes.