Zitácuaro, Michoacán de Ocampo a 29 de mayo de 2024. La candidata del PRD-PRI-PAN a la presidencia municipal de Zitácuaro, Rosy Salinas, abordó uno de los temas más sentidos de la sociedad, como lo es la población con discapacidad y los programas para su atención integral.
Recordó que en México 6.1 millones de personas presentan una discapacidad, es decir, 4.9% de la población total nacional, de ellas, 53% son mujeres y 47% hombres. Destacó que 48% tienen dificultades para caminar, 44% para ver, 22% para escuchar y 19% para recordar o concentrarse, además de 15% para hablar o comunicarse.
Al referirse a la situación del municipio dijo que de acuerdo con cifras oficiales de los más de 157 mil 056 zitacuarenses, el 4.2% presentan una discapacidad, pero hizo énfasis en que es la población de 60 años y más con el 18.3% el sector con mayor prevalencia, seguido de los de 30 a 59 años con el 3.5% y finalmente, de 18 a 29 años con el 1.8%, principalmente.
Por tipo, 2 mil 865 tienen discapacidad visual, mil 561 auditiva, mil 244 motriz y mil 135 para recordar, asimismo, mil 129 para comunicarse, dicho panorama deja de manifiesto la necesidad de programas municipales y apoyos específicos para asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y ejercicio irrestricto de derechos humanos tales como educación, salud y empleo digno y bien remunerado, entre otros.
“El próximo gobierno que será emanado de la coalición Fuerza y Corazón por México tendrá una política para que “NADIE SE QUEDE ATRÁS”, la cual, contemplará la dotación de equipos y el diagnóstico oportuno, pero también, el fomento de acciones para una vida saludable. Ente las medidas que se consideran destaca el suministro de aparatos ortopédicos y auditivos, incluso, implantes dentales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.