El mercado electrónico se está revolucionando para garantizar una experiencia de compra más satisfactoria sustentada, entre otros aspectos, en los tiempos de entrega. Con justa razón, el Panorama del Comercio Electrónico y el Consumidor Digital en México, reveló que el 80% de los compradores digitales se enfocan en la practicidad de los envíos, 90% prefieren que lleguen a su domicilio y 71% tienen como incentivo para elegir un canal digital beneficios relacionados con la entrega, de ellos, el 44% lo hacen específicamente por las entregas express.
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Son cada vez más los consumidores que estarían dispuestos a absorber un costo adicional si los plazos de entrega se reducen al mismo día, para que esto suceda, además de fortalecer las cadenas de distribución con más rutas, transporte diversificado, red proveedores y mayor presencia geografía, es relevante adoptar esquemas de digitalización logística con claras ventajas en la reducción de costos, competitividad, cuidado del medio ambiente y, particularmente, mejorar la satisfacción del cliente.
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A pesar de los avances en materia de generación y uso de tecnologías mediante aplicaciones, persisten importantes brechas digitales ya que, por ejemplo, 25% de las grandes empresas tienen como tercera prioridad la digitalización y 11% incorporan en sus procesos elementos de inteligencia artificial, en contraste, con las pequeñas empresas, en las que el 54% continúan utilizando excel, 30% software básico y solo el 1% están emprendiendo procesos de transformación digital, según los Indicadores de Desempeño Logístico en México.
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Llama la atención que el 77% de las empresas realizan amplios periodos de planeación de la demanda que debería generar flexibilidad operativa y capacidad de reacción; sin embargo, solo 1 de cada 2 tienen una precisión de la planeación superior al 80%, lo que se traduce en mermas, duplicidad de funciones, e incluso, en quiebres en el inventario comprometiendo su productividad, las metas de ventas, y en sí, el tiempo de vida de las empresas.
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Las tendencias empresariales son claras, de insertarse efectivamente en la era tecnológica y realizar inversiones en automatización o modernización, serán mayores sus beneficios que los gastos, con un efecto multiplicador en el posicionamiento de la marca o empresa, satisfacción y calidad en los servicios. El “no hacer nada, así estamos bien o cambiar ¿para qué?”, suele ser uno de los motivos más comunes que derivan en el término de la vida útil de las empresas.
El futuro será digitalmente inteligente y las empresas que transiten a esta nueva realidad tendrán mayores posibilidades de éxito, la clave sin duda, es garantizar un same day eficiente y seguro, en el que el cliente reciba lo que busca en el momento en el que lo necesita, de materializarse, se verá reflejado en las ventas y expansión del negocio. No es fácil, rápido o en automático, pero hacer posible las entregas el mismo día, hará que México sea más atractivo a las inversiones y a nuevos proyectos con otras naciones, para ello, el primer paso es la digitalización logística.
Jairo Garzón Montaño
Politólogo, especialista en Políticas Pública