Morelia, Michoacán, a 01 de noviembre de 2024.- Poncho Chávez, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), expresó su postura sobre la nueva reforma a la constitución, destacando tanto sus aspectos positivos como sus limitaciones. “Se lee tan bonito que hasta quisiéramos aplaudirle a quien diseñó esta reforma, pero debemos ser realistas: no todo es tan bueno, ni mucho menos perfecto”, afirmó.
El diputado Poncho Chávez subrayó que espera que los programas sociales elevados a rango constitucional no sean utilizados con fines electorales, como ya ocurrió en la última elección. “La cuarta transformación no ve a los ciudadanos como seres humanos, sino como números que ganan elecciones”, enfatizó.
El diputado destacó la importancia de que las reformas estén sustentadas en el presupuesto nacional, evitando que se conviertan en simples promesas vacías. “Es necesario que se reconozca el olvido a sectores como los campesinos, los niños con cáncer y las madres trabajadoras, que fueron gravemente afectados en el pasado sexenio”, señaló Poncho Chávez.
“Desde Acción Nacional, siempre apoyaremos lo que beneficie a México y nos opondremos rotundamente a lo que perjudique al país o responda únicamente a los intereses del oficialismo”, agregó Poncho Chávez.
Desde el PAN, Poncho Chávez insistió en que la pensión para las personas adultas mayores debe ser otorgada a partir de los 60 años, y no de los 65 como se establece en la reforma actual. Además, hizo un llamado a la necesidad de implementar mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en todas las acciones gubernamentales. “Debemos garantizar que los programas sociales realmente lleguen a quienes los necesitan y cumplan con su propósito original”, concluyó.
El congresista Poncho Chávez también recordó que, como presidente municipal de Taretan, fue testigo de las presiones ejercidas por Morena para que los beneficiarios de los programas del bienestar votaran a favor de sus candidatos, bajo la amenaza de retirar apoyos sociales y espera que dichos programas no continúen ejerciendo el clientelismo político del partido oficialista.