Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2024 — La diputada local Vanhe Caratachea fijó una postura firme en el Congreso del Estado, tras la reciente consulta realizada en tres tenencias de Morelia, en la que los habitantes de Capula expresaron de manera contundente su rechazo al autogobierno propuesto por el gobierno estatal. Con una votación de 1,339 votos en contra y solo 171 a favor, la comunidad dejó clara su decisión en un ejercicio respaldado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Luego del posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre la libre autodeterminación de los pueblos, la diputada Vanhe Caratachea recordó que en septiembre pasado el Congreso aprobó por unanimidad el reconocimiento constitucional de los derechos de libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas. “Es nuestro deber como legisladores respetar y garantizar estos derechos, lo cual incluye aceptar los resultados de un ejercicio democrático como el que se llevó a cabo en Capula”, expresó la legisladora.
Además, Vanhe Caratachea señaló que los resultados adversos para el oficialismo en Capula han provocado reacciones que buscan cuestionar la legitimidad de la decisión comunitaria. «Cuando el pueblo decide diferente a lo esperado, ya no es bueno y sabio, sino supuestamente manipulado. Se han presentado solicitudes de juicios políticos sin fundamentos jurídicos, en lo que parecen intentos de intimidación y persecución política», agregó.
La diputada llamó también a detener la división entre las familias de Capula y otras tenencias, exhortando al gobierno estatal a trabajar como un factor de unidad y apoyo. “Dejen de difundir falsedades sobre una supuesta falta de servicios en la tenencia. En los últimos tres años, Capula ha recibido más de 27 millones de pesos en infraestructura y obra pública, lo que demuestra el compromiso del municipio con la comunidad”.
Vanhe Caratachea concluyó invitando a quienes aseguran tener pruebas de irregularidades en la consulta, a presentarlas ante las autoridades correspondientes. “Si tienen pruebas, denúncienlas; de lo contrario, permitan que las personas sigan viviendo en paz, sin ser objeto de señalamientos infundados”.