Magistrada Lizett Puebla concientiza sobre la ética en el servicio público

0
124

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2025. “Hablar de la ética en el servicio público, es referir un actuar correcto en el ejercicio del encargo. La ética es indispensable para lograr el cometido del bien común. Pero sin ella, este fin no es alcanzable para el Estado Mexicano”, expresó la magistrada Lizett Puebla Solórzano.


La presidenta del Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM), ofreció este miércoles una plática sobre “La corrupción y la ética en el servicio público”, a un grupo estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Ahí, la doctora Puebla compartió que “las y los servidores públicos –es decir, todas las personas que trabajan para el Estado– nos regimos por principios como la imparcialidad, la independencia, la rectitud y, sobre todo, la ética”.


Y, precisamente, es la no observancia de uno de estos principios, lo que deriva en una presunta responsabilidad del servidor público, como señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas, agregó.


Pero destacó la ética, pues “se trata del principio rector en el servicio público; ésta debe acompañarnos día con día en el ejercicio del encargo ya que, cuando falta, éste deriva en corrupción”.


En ese sentido, afirmó que, “el gran reto hoy, es atacar, disminuir y erradicar la corrupción en todos los órdenes y niveles de gobierno. Y sólo actuando con ética, podremos hacer un cambio”.


Acompañada por el maestro José Padilla Alegre, la presidenta del TAAM habló, además, de la competencia de Tribunales que, cómo éste, no sólo conocen conflictos entre particulares y autoridades, sino que también contribuyen con la lucha anticorrupción mediante sus resoluciones.