ZITÁCUARO, MICH., 03 DE JULIO DEL 2024.- Este miércoles, Zitácuaro fue el escenario del primer Encuentro Pedagógico Michoacán, bajo el lema “Resignificar las prácticas educativas”. El evento, realizado en la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Nicolás Romero”, tuvo como objetivo fortalecer el siguiente ciclo escolar y contribuir a la consolidación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El encuentro en Zitácuaro es uno de los seis que se llevarán a cabo en diversas regiones del estado: Morelia y Pátzcuaro, el 2 de julio; Jiquilpan y Zitácuaro, el 3 de julio; así como Uruapan y Lázaro Cárdenas, el 4 de julio.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de Judith Diéguez González, directora de educación secundaria; Rosa María Romero Cuevas; Bernabé Delgado Peñalosa, subdirector de educación especial; Adán Rosales Santillán, director de la Secundaria Federal No. 1 “Nicolás Romero”; y Juan Salvador Chagoya, asesor.
En su mensaje el Prof. Adán Rosales Santillán, expresó «Este año, nuestra institución celebra con orgullo sus 85 años, una trayectoria marcada por el compromiso con la excelencia educativa y la formación integral de nuestros estudiantes”, agradeció el ser tomados en cuenta por la Secretaría de Educación en el Estado, “nos brinda la oportunidad de compartir experiencias, innovaciones y estrategias pedagógicas. Este encuentro no solo fortalece nuestros lazos como comunidad educativa, sino que también enriquece nuestras prácticas docentes en beneficio de nuestros jóvenes.»
Destacó la participación de docentes provenientes de diversas regiones del estado, incluyendo Huetamo, Maravatío, Ciudad de Hidalgo y, por supuesto, Zitácuaro, subrayando el compromiso compartido con una educación de calidad y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
La Dra. Judith Diéguez González, en su discurso inaugural, destacó la importancia histórica de este encuentro para la educación básica en Michoacán, señalando que es la primera vez que se unen en comunión para conjuntar esfuerzos, capacidades y cosmovisiones que lleven a la transformación del país.
«El esfuerzo al que somos convocados hoy es para dialogar y reflexionar sobre lo que tenemos y sobre lo que queremos, es decir, a consultar nuestras utopías y nuestros sueños», mencionó Reyes Rosales. También señaló la necesidad de un sujeto pedagógico que lleve a cabo el gran diseño curricular, y la importancia de valorizar al maestro como transformador cultural, no solo como mediador de habilidades y competencias.
La directora de Secudaria hizo énfasis en un modelo educativo que no solo sea un espacio de saber, sino un espacio de compromiso social, centrado en la resolución de problemas y en la comunidad. Llamó a la creación de un currículo que reconozca la multiculturalidad, las clases sociales, las diferencias de género y culturales, y que fomente la autonomía y la pedagogía crítica para formar alumnos reflexivos, solidarios y amorosos.
«Proponemos la formación a través de redes, círculos de estudio, colectivos y encuentros pedagógicos como el que estamos llevando a cabo. Nadie nos va a formar, nos formamos en comunidad, desde el otro, con el otro y para el otro», añadió Diéguez González, instando a la comunidad educativa a caminar juntos hacia el logro de sus sueños y utopías.