•La legisladora se unió al llamado para implementar un Plan de Manejo Integral de la cuenca.
Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. «El futuro del Lago de Pátzcuaro depende de la acción coordinada y urgente de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil», afirmó la diputada federal Celeste Ascencio al asistir a la reunión de trabajo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Ciudad de México.
Invitada por el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, la legisladora se unió al llamado para implementar un Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.
El objetivo de dicha reunión fue analizar cómo conjuntar esfuerzos para el rescate del Lago, promover la coordinación entre autoridades, visibilizar la problemática que enfrenta esta cuenca que abarca a once municipios, además de delinear acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.
Asimismo, se mencionó la declaratoria emitida por mujeres indígenas de la región, quienes han exigido la restauración y conservación del lago, así como la protección del medio ambiente y las comunidades locales.
Por su parte, El alcalde Julio Arreola agradeció el acompañamiento de la diputada federal y subrayó la importancia de su participación en este esfuerzo conjunto; además, invitó a los municipios vecinos de la zona a sumarse a este trabajo colectivo.
La reunión fue presidida por Jorge Mario Martínez Piva, Oficial a cargo de la sede de CEPAL México, y contó con la participación de Alejandro Méndez López, secretario de medio ambiente en Michoacán, así como de especialistas en materia ambiental y agrícola.