El proceso ha sido transparente y con participación de la sociedad civil, destacó Celeste Ascencio.
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024 Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, presididas por la senadora Celeste Asencio Ortega y el senador Javier Corral Jurado, aprobaron este miércoles la terna para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), compuesta por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra.
«Ha sido un proceso transparente, sin precedentes. Tuvimos un Parlamento Abierto en el que hubo la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil y cada paso que hemos realizado se ha difundido para hacerlo del conocimiento público», subrayó Ascencio Ortega.
La terna fue electa luego de evaluar a 46 comparecientes ante el Senado. Los presidentes de las comisiones trabajaron para que las bancadas de los diferentes partidos conocieran a los perfiles y de esta forma sacar la terna.
Ahora, la determinación pasará a la Mesa Directiva del Senado y posteriormente será votada en el Pleno para elegir a quien habrá de encabezar la titularidad de la CNDH.
«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo clave para la democracia en nuestro país y no tenemos duda que de entre estos tres perfiles saldrá la persona que represente dignamente a las y los mexicanos. Tuvimos muchas y muchos aspirantes con una enorme capacidad, a los cuales también les reconocemos y agradecemos su participación en este proceso», dijo Celeste Ascencio.