*** Ante los hechos de toma de carretera a la altura de San Felipe por denuncias interpuestas en contra de comuneros por el cambio de uso de suelo el día de ayer.
Zitácuaro, Michoacán.- Jorge Armando Rubio Monroy, sub director de medio ambiente, externo que como institución municipal, se estará asesorando en la forma de cómo se estarán manejando las denuncias que la procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA) ha interpuesto en contra de algunos comuneros al realizar cambios de uso de suelo y que ya surgieron efecto.
“Ellos tienen la intención de remover al comisariado por lo cual se les va a orientar por parte de la procuraduría agraria en la forma de cómo pueden iniciar el trámite para buscar un reemplazo para la destitución”.
Dijo que los cambios de uso de suelo son ilegales afectando sus intereses ya que hicieron mal uso de los bosques, al verse inmiscuido en este problema ahora lo ven ya como una problemática, dijo que se les apoyara, sin embargo no se pude parar las notificaciones de denuncia que ya están en contra de ellos.
“Las sanciones se van a dar pero no se sabe que alcance se le vaya a dar, este es un proceso y ellos quisieran que al verse involucrados los demás que están en la misma problemática también la autoridad les notifique ya que habrá más denuncias que estarán apareciendo a lo largo de los días”.
Indico que hoy en día la ley es clara, si se hace cambio de uso de suelo va haber consecuencias y hay responsabilidades que se fincan a las autoridades que hagan caso omiso a este cambio de uso de suelo
“Ya no es si queramos actuar o no, ya nos toca actuar y a la ciudadanía le toca ser responsable y concientizarse de que estamos afectando al medio ambiente”.
Se espera que no haya bloqueos en los próximos días, el gobierno municipal tiene cordura, se accedieron a todas sus peticiones, pero la intención es que los intereses personales de unas cuantas personas ya no afecten a miles de ciudadanos como lo ocurrido el dia de ayer en el bloque carretero.