– Principio de igualdad deberá ser guía en esta cuarta transformación.
– Que las mujeres tengan garantizado el derecho a pensionar a sus esposos y concubinos.
Ciudad de México.- Ayer por la tarde la Diputada Federal Mary Carmen Bernal Martínez expuso en el pleno una demanda social que por años había sido punto de partida de los distintos movimientos sociales por parte de los grupos feministas y homosexuales.
La legisladora petistas presentó la minuta que pretende modificar la ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado para que las mujeres trabajadoras puedan pensionar a sus concubinos; además con la modificación al lenguaje incluyente se pretende que las parejas del mismo sexo puedan asegurar a sus cónyuges. “Con estas modificaciones podemos hablar de una gran inclusión de todos los grupos que habían sido desfavorecidos por las leyes retrógradas que institucionalizaban las familias tradicionales” aseguró la congresista.
Aseguró que en su carácter de presidenta de la Comisión de Seguridad Social y en unidad con los integrantes de la misma, se seguirán trabajando para subsanar los vicios existentes en las leyes que resulten discriminatorias y sexistas. Añadió, también que el hecho de modernizar y armonizar las leyes, se estará avanzando hacia una sociedad más igualitaria e incluyente, en la que todos los derechos son reconocidos en los diversos niveles del estado.
Por último puntualizó que “Con estas modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, avanzamos hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente en la que todos los derechos son reconocidos a todos y todas sin distinción de género ni preferencias sexuales.