Zitácuaro, Michoacán.- El gobernador del estado Ing. Silvano Aureoles Conejo sorprendió a los líderes magisteriales al reunirse con ellos en el cuartel regional de Zitácuaro, producto de la movilización el día de ayer en las cercanías del monumento a la bandera, así lo indicó en entrevista el profesor Carlos Díaz Cortes, al señalar que todo lo que se habla por parte del mandatario debe cumplirse y no solo quede en papel redactado.
Aclaro que no se trató de una mesa de trabajo como se planteó en un comunicado oficial del gobierno del estado, fue enfático y claro en que esa mesa se llevó ayer por la noche en la ciudad de Morelia de carácter tripartito, donde estuvo el gobierno federal, gobernador del estado y la comisión estatal única de negociación.
“Lo que el día de ayer implementamos, como lo hemos venido haciendo en nuestras jornadas de lucha, es la movilización, ayer nos organizamos con algunos maestros con el objetivo de ir a manifestarnos, tras la visita que tenía programada el gobernador del estado, esto por la siguiente situación: El tema educativo es de carácter prioritario el mismo lo reconoció, se le pidió que fuera atender la mesa tripartita porque para nosotros ya son bastante días de paro con el respaldo de los padres de familia, pero también estamos exigiendo que se diera esta mesa como lo anunciamos en la rueda de prensa que se dio en esta semana”.
Se les informo que iban a tener una interlocución con gente de gobernación, no se les dijo con quién, fue una sorpresa ver al mandatario estatal a sentarse con ellos a escucharlos.
Lo que ahí se trato fue una plática ya que no se llegó a ningún acuerdo, ya que no son la instancia que defina una postura, esta recae en la coordinación general y la comisión estatal única de negociación que es la representativa para resolver los problemas.
“Nosotros solo nos movilizamos y exigimos en primer momento al gobernador que le diera seriedad al asunto y prioridad a la educación solucionando todas las demandas que se está presentando en la contrapropuesta que se elaboró en las 22 regiones del sección”.
Se le hizo la exigencia que se presentara en la mesa de negociación tripartita, ya que no estaba instalada, el manifestó en diversos medios de comunicación que tenía la buena disposición, voluntad de sentarse a resolver los temas y lo que ellos veían es que no había seriedad en los asuntos debido a que no estaba en la capital Michoacana y si en otros asuntos aquí en Zitácuaro.
“Para nosotros es muy importante que el día de ayer el estuviera presente, sentado en la mesa, hay que mencionar que si hubo eco nuestra movilización porque el día de ayer se sienta de carácter tripartito, el hizo el llamado que empezáramos de nuevo a trabajar, un nuevo comienzo, nosotros ya no creemos en sus palabras del señor, debido a que muchas de las veces han incumplido con el magisterio, fuimos claros que nosotros no le creíamos, que en nosotros no estaba la buena disposición ya que está en él, y solucionar todas las demandas y pendientes que se venían arrastrando del gobierno hacia el magisterio”.