*** Las obras se concluirán en 12 meses, sin embargo, a través del trabajo nocturno se han encontrado diversas dificultades para avanzar.
*** Las fachadas de los 222 locales se cambiarán para dar una mejor imagen, se trabaja en conjunto con los líderes de los locales del mercado.
Zitácuaro, Michoacán. – La secretaria de obras públicas trabaja de manera conjunta con las diferentes uniones de locatarios del mercado “Melchor Ocampo”, hay que recordar, que fue desde el mes de noviembre, cuando se sostuvieron diversas reuniones, acordándose que, por las fechas de diciembre, fechas de venta por la temporada y no verse entorpecido los trabajos y no verse afectados se decidió iniciar los trabajos el 7 de enero y los no ser perjudicados en sus productos.
A dos meses de iniciarse los trabajos internos del mercado, hay trabajos que no se ven. La primera etapa se enfocó a un diagnóstico, donde arrojo deficiencias en las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulica, de gas, una iluminación y ventilación deficientes, así como las bajadas de agua pluviales mal.
Los trabajos empezaron desde la azotea donde se detectó que las instalaciones eléctricas representan un gran riesgo.
“Una de las primeras acciones a realizar fue la construcción de las 4 fuentes de medición con capacidad de cada uno de ellos con 100 medidores”
Actualmente el mercado cuenta con 222 locales comerciales y 90 semifijos, que están sobre pasillos, muchos de ellos tienen contrato de energía eléctrica lo que refleja un asenamiento de medidores, es por ello que se distribuyó en cuatro partes para balancear las cargas y evitar en un futuro alguna complicación como corto circuito.
Así mismo se rehabilitaron las cargas pluviales de la azotea, ya que había acumulación de basura, tierra, pasto, taponeadas lo cual no permitía que estuvieran trabando al 100% de su capacidad.
Entrado de lleno a trabajar al interior se vio una situación complicada, sin embargo, todo ha sido consensado y platicado con los representantes de las diferentes uniones, se trabaja en los pasillos uno y 3 para reforzar las diferentes tuberías hidráulica, sanitaria y pluvial.
La gente no ha visto que hay socavaciones en el subsuelo del mercado provocado porque las instalaciones hidráulicas datan de hace 50 años, ya están muy viejas muy taponeadas, lo cual no logra cubrir la capacidad para desalojar los escurrimientos de agua pluvial y sanitarias.
“Eso ha provocado filtraciones en el sub suelo, hemos encontrado socavones de 2 metros de diámetro por dos metros de profundidad, tenemos acumulación de aguas residuales y fugas de aguatomas, imagínate en una jornada de 8 horas se tiene que desalojar, ademar y poner tapiales y cimbrar para evitar contener que haya derrumbes y poder trabajar en las líneas”.
Externo que estas acciones han provocado que se atrasen las obras debido a que se trabaja por la noche en un horario de 8 a 5 de la mañana donde diariamente tienen que instalar y desinstalar la cimbra para poder trabajar y que la gente acuda hacer sus compras sin ningún peligro y los locatarios no se vean afectados en sus ventas.
Es un tema que en los trabajos van a salir detalles y problemas que no se tienen a la vista pero que se estarán arreglando a lo largo de la marcha.
“Ahora si bien estamos atacando un pasillo y otro, se tomó el acuerdo de empezar arreglar las fachadas de los locales, retirando los aplanados que ya están agrietadas, quitarlos, sustituirlos aprovechando los tiempos”.
Si bien es cierto que es molesto para algunos comerciantes, valdrá la pena cuando los trabajos se vean debidamente terminados.
El lapso programado para la culminación de la obra es de 12 meses, obviamente se tratar ya con las experiencias que se tiene, se pueden crear estrategias y abrir diversos frentes de trabajo que permitan que el avance sea productivo.