Zitácuaro, Michoacán. – El rastro municipal de Zitácuaro está arriba de un 50% de regularidad en la cedula de evaluación y verificación según la norma de COEPRIS, así lo indico en entrevista Selene Arriaga Mondragón de la coordinación de protección contra riesgos sanitarios de la jurisdicción sanitaria número 3.
Menciono que fue el pasado 1 de marzo, cuando se tuvo a bien de visitar el establecimiento el cual cubre un 62.5% de mejoras dentro de las instalaciones.
Es la primera inspección que se realiza en el año dándole seguimiento a las de los años anteriores.
“Hubo buenas mejoras en el contacto y manejo de la carne, se tiene un gran trabajo en el rastro, han aumentado las mejoras a pesar de que aún faltan algunos puntos por mejorar”
Se tiene un volumen de sacrificio diario de cabezas de bovino de 23 y de porcino de 40.
La capacidad de instalación del sacrificio diario de cabeza de bovino del 50 y 70% diario.
El manejo del agua potable ha sido de las mejoras notables a pesar de que sus deficiencias y el manejo diario de la carne es el preocupante para la comunidad.
Falta mantenimiento de pintura de paredes, puertas, instalaciones de agua potable, capacitación directa al personal para el manejo de carne
“Se está en espera de que el municipio se contacte con nosotros y así entrarles a darles la capacitación a todo el personal del rastro”.
Hay deficiencias en las rejillas, clorar el agua, el manejo de basura, capacitación, no utilizan el casco y equipo de protección necesario, la ropa adecuada para el manejo de carne y matar al ganado.
“Podemos tener la certeza de que la carne es buena, sin embargo, tenemos que seguir trabajando y reforzar las medidas de higiene, seguridad para el consumo de la carne”
Llamo a los representantes a que se acerquen a la jurisdicción sanitaria y a sus administradores les exijan la capacitación y tener el equipo necesario para tener una carne segura en nuestro municipio.
“Hay un tipo de riesgo por las deficiencias sanitarias que aún tienen, pero yo creo que estamos en eso, estamos trabajando y estamos abiertos a estar en contacto con el municipio y los encargados del rastro para trabajar en conjunto y garantizar a la población una carne segura en toda la región.