-Recordó que los gobiernos del PRI hicieron de México un país escuchado y respetado en el mundo, al promover la creación de un cuerpo diplomático profesional y una política exterior con visión de Estado
México debe retomar el rumbo y la fuerza en su política exterior, de manera que vuelva a ser reconocido como un actor internacional de peso, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que los gobiernos del PRI hicieron de México un país escuchado y respetado en el mundo, al promover la creación de un cuerpo diplomático profesional y una política exterior con visión de Estado.
“Defendimos principios de validez universal como la igualdad jurídica de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, lideramos causas como el desarme nuclear, la cooperación para el desarrollo y el asilo para los perseguidos por la guerra o la dictadura”.
Gloria Tapia destacó que desde los gobiernos tricolores se promovieron instituciones multilaterales fuertes, desde la fundación de la Organización de las Naciones Unidas hasta la Secretaría General Iberoamericana, mientras que, con el vecino del norte, Estados Unidos se desarrolló una política exterior constructiva y respetuosa.
“Fueron los gobiernos del PRI aquellos que promovieron la integración económica, política y cultural de América Latina, impulsaron el desarrollo de Centroamérica y desarrollaron relaciones bilaterales de cooperación con el resto del mundo”.
La legisladora lamentó que el rumbo se haya extraviado y que el papel de México frente al mundo esté en entredicho, por lo que consideró necesario retomar el camino y apoyar una mayor integración económica con América del Norte con una agenda diversa e institucionalizada fortaleciendo siempre la defensa de nuestros connacionales.