Corporaciones Policiacas las que más violentan los derechos humanos de la población.

0
520

 

 

Zitácuaro, Michoacán.- Durante el año 2016 se presentaron 78 quejas ante la Visitaduria Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Zitacuaro, en contra de elementos de la Policía Municipal, Policía Michoacan y de la Secretaria de Seguridad Publica, por diversas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, la mayoría de estas ya han sido resueltas por conciliación entre las partes.

 

 

En entrevista con el Visitador Regional de la CEDH en Zitacuaro, Lic. Froylan Vazquez Aragon, menciono que en esta región se presentaron 78 quejas, de las cuales Zitacuaro capto 30 quejas con 28 resultas y 2 están en tramite; Cd. Hidalgo 12 quejas, 11 resueltas y 1 en tramite; Jungapeo 5 quejas 2 resueltas; Irimbo 3 quejas todas resueltas; Tlalpujahua 2 quejas ya resueltas.

 

 

Maravatio 6 quejas, 4 resueltas 2 en tramite, Epitacio Huerta 5 quejas que ya fueron resueltas, Tuxpan 6 quejas resueltas, Benito Juarez 1 resuelta; Senguio 2 quejas resueltas, Ocampo 1 resuelta, Aporo 1 queja resuelta.

 

 

Señalo que la mayoría de estas quejas se han resuelto, gracias a que ha habido un entendimiento entre ambas partes, «el quejoso mantiene un dialogo con quienes lo agraviaron y se logra la conciliación, algunos simplemente ya no siguieron con el tramite y otras quejas no procedieron porque no corresponden directamente al municipio o estado, sino a nivel federal, estas son enviadas a la CNDH para que se les de el tramite correspondiente».

 

 

Expreso que en lo que va del 2017 se han presentado a la fecha 8 quejas en contra de elementos policíacos, las cuales están en tramite, Zitacuaro 2, Jungapeo 2, Tlalpujahua 2, Ocampo 1, Hidalgo 1, estas al igual que las del año 2016 han sido por violaciones al derecho de la legalidad, integridad, libertad personal, violación a los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención.

 

 

En este sentido, dijo que estos elementos policíacos como trabajadores púbicos deben realizar su labor conforme a lo que establece la ley, deben actuar conforme a los protocolos para que no se de esta violación a los derechos humanos, sin embargo, dijo que ha habido un exceso por parte de los policías para poder ejecutar una orden donde se de una detención, ya que esta debe ir respaldada por un juez.

 

 

Destaco que a estas quejas se les esta dando el seguimiento para que las partes involucradas aporten las pruebas pertinentes para comprobar su dicho, en el caso del 2016 una vez que se tramitaron las quejas, la mayoría han sido resueltas por conciliación, en otros casos estas se tienen que seguir hasta que se dicte un acuerdo de no violación o se emita la recomendación pertinente por este organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here