La Hacienda de Manzanillos, cuando fue sede de la escuela de la CONAFRUT

0
1911

 

Por Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Ayuntamiento 2015-2018

 

De acuerdo a la información recabada, el casco de la Hacienda de Manzanillos fue inaugurado el 15 de Enero de 1910, tal como se dio a conocer en el Calendario Conmemorativo Bicentenario 1811-2011, editado en la administración municipal 2008-2011, y la maestra Marta Reyes Contreras en un plática sobre el tema, me comentó que su fundador fue el señor Emilio Esquivel, sin especificar el segundo apellido.

Y en la administración estatal del general Lázaro Cárdenas del Río, de acuerdo a lo que me añadió la maestra Marta Reyes, se expropiaron las tierras a su alrededor, con lo que se constituyó el Ejido de Manzanillos, que con el crecimiento de su población dio origen a la encargatura del Orden del mismo nombre.

Muchos fueron los propietarios de este inmueble, hasta que en el período en la Presidencia de Luis Echeverría Alvarez (1970-1976), el gobierno federal lo obtiene por compra venta al señor Francisco Espinoza, y el gobierno federal a su vez lo cedió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que a su vez lo dispuso para la Comisión Nacional de Fruticultura.

El nombre oficial de la escuela fue “Centro Regional de Enseñanza y Desarrollo Frutícola, Florícola y Apícola José María Morelos”, cuyo primer director fue Raúl Martínez López, y como personal,

la ingeniero María Gloria Robles, el ingeniero Juan Albarrán G., y el promotor apícola Fausto Mendoza.

Su propósito era la asesoría técnica y la formación de grupos campesinos productores de frutas, apicultura, producción de cajas y núcleos, para su incremento en toda la zona de influencia, que era conformada por los municipios de Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Juárez, Susupuato, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan, Ocampo, Angangueo, Hidalgo, Maravatío, Zinapécuaro, Senguio, Irimbo, Aporo, Tlalpujahua, Epitacio Huerta y Contepec.

En estos municipios había plantaciones de durazno, aguacate, ciruela, chabacano, granada china y cítricos en general. (1)

Fueron 40 alumnos los que terminaron el primer curso de Fruticultura, ya cuando su director era el ingeniero Enrique de Jesús Arias Jiménez, y como personal la ingeniero Gloria Robles Díaz y como técnico apícola Gabino Díaz Garduño.

Como requisitos para ingresar a la llamada popularmente escuela CONAFRUT, eran: constancia de ser hijos de campesinos; 2 fotografías tamaño credencial, y estudios de primaria, aunque no era necesario haberlos concluido. (2)

Ya cuando en el período 1976-1982 la CONAFRUT abrió en la Hacienda de Manzanillos el Centro Regional de Enseñanza y Desarrollo Frutícola, Hortícola y Apícola, y el periódico La Verdad de Michoacán en su edición del 20 de Agosto de 1977 daba a conocer que en la institución, a la que popularmente se le conoció como “El Conafrut”, estaban asistiendo 27 alumnos, todos ellos jóvenes campesinos.

Que estos recibían la parte teórica de Fruticultura, Floricultura y Horticultura, las cuales eran impartidas por su director Juan Monfón Santoyo, mientras que la de Apícultura era impartida por Gabino Díaz, sin especificar su profesión; las clases de teoría eran de 8 a 11 horas, mientras que las prácticas eran de una hora, y los cursos tenían una duración de 6 meses, y a la sazón era director nacional de Conafrut Pedro Telmo Landero y Pacheco. (3)

En Mayo de 1979 se dio a conocer que el nuevo director del CEDFFA era el señor Carlos Azpeitia Martínez, quien a su vez también era delegado regional de la Zona Pacífico Sur en el Ramo de Fruticultura. (4)

En la entrevista que le hice a Miriam Azpeitía Sandoval, hija del señor Carlos Azpeitía Martínez, que después llegó a hacerse cargo del Centro en septiembre del mismo año, y que, por ello, junto con su mamá y demás hermanos, vivió en dicho lugar, recordando que fue una infancia feliz, por el espacio tan amplio, y también tuvo oportunidad de gozar la alberca.

Recuerda que en el lugar se empezó con enseñar a los campesinos, no solamente de la región, sino que también venían de diversas partes del país, sobre el cultivo de frutales, como el durazno diamante, uno de cuyos primeros productores fue el señor Zeferino Contreras; chile manzano, que actualmente todavía se cultiva en el municipio; la granada china, la manzana Ana, así como una variedad de zarzamora, llamada por Carlos Azpeitía como “brazos”, que se adoptó bien al clima de la región.

Miriam Azpeitía añadió que en la Hacienda de Manzanillos, a cada fin de curso o de talleres a personas de otras latitudes, se realizaban los actos de clausura correspondientes a los de 6 meses y también para los cursos que tomaban gente de otros lugares del país.

Miriam, que actualmente vive en una comunidad de la tenencia de Nicolás Romero, en este lugar vivió con sus padres Carlos Azpeitía Martínez y María del Carmen Sandoval Cejudo, además con sus hermanos María del Carmen y Carlos, y en abril de 1980 nació su hermana Fabiola, y meses después su padre renunció al cargo, pero siguió viviendo en esta municipalidad***.

El Conafrut funcionó hasta mediados de 1985, y como inmueble federal que era, años después en el lugar empezó a funcionar lo que es el Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

 

1.- La Verdad de Michoacán 10 de Febrero de 1976.

2.- La Verdad de Michoacán 11 de Junio de 1976.

3.- La Verdad de Michoacán 20 de Agosto de 1977.

4.- La Verdad de Michoacán 9 de Mayo de 1979.

*** Entrevista a Miriam Azpeitía Sandoval

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here