Inauguran juzgado especializado en materia familiar en Zitácuaro

0
1435

Dar respuesta puntual a la creciente demanda social de dar agilidad a los asuntos en la materia

«La carga laboral de los juzgados civiles de Zitácuaro, las exigencias del nuevo Código Familiar y el compromiso de la judicatura michoacana de impartir y administrar justicia conforme al mandato constitucional de especial protección a la familia, así como a las y los menores de edad, fueron las razones a la luz de las cuales, quienes integramos el Consejo del Poder Judicial de Michoacán decidimos modificar la especialización del juzgado penal para que a partir de este día funcione como juzgado familiar», así lo manifestó Eli Rivera Gómez, consejero del Poder Judicial de Michoacán.

 

Lo anterior, durante la inauguración del Juzgado Especializado en Materia Familiar de Zitácuaro, acompañado de sus pares, los consejeros Jaime del Río Salcedo, Rafael Argueta Mora y Armando Pérez Gálvez; así como de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Dorantes Marín, Jorge Reséndiz García, Héctor Octavio Morales Juárez y Sergio Fernández Villagrán; el juez de primera instancia en materia familiar de Zitácuaro Héctor Román Mójica; así como juezas, jueces y personal de los juzgados de Zitácuaro.

 

El consejero señaló que con esta acción se continúa y fortalece el proceso de especialización de juzgados en materia familiar en los distritos judiciales diversos a la capital del estado. En este sentido, es importante recordar que Morelia cuenta con 8 juzgados especializados en esta materia, en Uruapan se inauguraron recientemente 2 y, en próximas fechas, juzgados de diversos distritos judiciales cambiarán su denominación de penal a mixto, o familiar, con lo que ampliarán su conocimiento a las materias mercantil, familiar y civil.

 

Rivera Gómez detalló que la apertura de juzgados especializados se da con el objetivo de agilizar la resolución de asuntos en materia familiar. Asimismo, la oralidad que implica el nuevo Código, presenta retos y desafíos «que han de ser asumidos por las y los jueces, a fin de satisfacer el mandato constitucional y convencional de impartición de justicia familiar de manera pronta, expedita, confiable, transparente y de alta calidad».

 

Finalmente, a nombre del Consejo del Poder Judicial, Eli Rivera exhortó a quienes integran este nuevo órgano jurisdiccional a brindar su mejor esfuerzo en el desempeño de sus labores y competencias siempre apegadas a lo que disponga el marco normativo aplicable.

 

«La constancia, la dedicación, el estudio y la conducta responsable y ética de todas y todos ustedes, es la garantía de que las y los justiciables encontrarán en el Poder Judicial la satisfacción de sus demandas de justicia. Hago votos para que la impartición y administración de justicia familiar en el estado se consoliden y fortalezcan con el inicio de actividades de este órgano jurisdiccional», señaló.

 

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán lleva a cabo acciones que aportan a la buena marcha de la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here