Los municipios de Caracuaro, Huetamo y San Lucas se unen al distrito 03 electoral federal con sede en Zitacuaro.

0
993

*** Se elimina Charo, Indaparapeo y Aporo de acuerdo a la nueva redistritacion aprobada por el INE.

*** Con ello se eliminan distancias y beneficia a los partidos políticos para la próxima jornada electoral del 2018

 

Zitácuaro, Michoacán.- El instituto nacional electoral (INE) llevo a cabo la redistritacion con la cual los 300 distritos del país trabajaran en el próximo proceso comicial del 2018. En Michoacán existen 12 distritos federales mismos que quedaron tal cual sin modificaciones ni aumento, ni disminuyo, asi lo externo en entrevista para esta página web el vocal ejecutivo del INE Jaime Aguirre Sandoval.

Con respecto al distrito 03 con cabecera en el municipio de Zitacuaro está conformado por 13 municipios: Angangueo, Caracuaro, Huetamo, Juarez, Jungapeo, Ocampo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitacuaro.

Anteriormente lo conformaban los municipios de Charo, Indaparapeo y Aporo los cuales fueron eliminados para anexar Caracuaro, Huetamo y San Lucas, se sigue teniendo el mismo número de municipios que conforman el distrito electoral con 281 secciones electorales.

En materia electoral como lo marca la constitución política de los estados unidos Mexicanos, la cámara de diputados está conformado por 300 diputados federales y por lo tanto cada uno de ellos debe de tener una representatividad en la población.

El censo de población que realiza el INEGI hace explicito que se divida en 300 para conformar de esa manera cada distrito electoral, con lo cual la población tendrá la oportunidad de ser representada de la misma manera ya que todos los distritos electorales lo conforman de manera igualitaria.

Con estos cambios los partidos políticos están obligados a realizar diversas estrategias para conocer los municipios, recorrer las distancias para que en la próxima jornada electoral conozcan más a fondo estas municipalidades.

Será a través de los medios de comunicación como se está realizando la difusión de estos cambios para que la población esté enterada.

“En las pláticas que nosotros realizamos tanto en instituciones educativas así como a la población y partidos políticos, se hace hincapié en la nueva conformación de este distrito electoral”

Los trabajos que realiza el INE en cuestión de credencialización se encargaran de realizar estos trabajos en los nuevos municipios llevando los módulos a estos municipios”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here