Se Realiza Mural conmemorativo a la identidad de los pobladores de San Felipe de los Alzati.

0
686

*** Con este mural son dos los que se han trabajado buscando dar a conocer sus raíces y tradiciones.

*** Con el respaldo y gestión del regidor Agustín Flores se tiene contemplado que cada tenencia tenga su propio mural.

 

Zitácuaro, Michoacán.- El mural de la tenencia de San Felipe de los Alzati que el maestro Teodoro Uribe comenzó a pintar, será similar al realizando en Crescencio Morales en el sentido de que será en honor tanto de la cultura Otomi como de su idioma, en entrevista con este portal web, indico que se trata de plasmar la historia de esta tenencia que abarca desde la época pre colombina con la presencia de la zona arqueológica y las tribus que llegaron a poblar la zona que son de origen otomiano y después durante la conquista y el establecimiento de la iglesia de San Felipe junto con la evangelización, la época colonial.

Posteriormente la zona se vio envuelta por todo lo que fue la revolución de independencia y también el actual de la Suprema Juta Nacional Americana que aunque fue aquí en Zitácuaro, todos los pueblos y sus alrededores existían y participaron en el movimiento y también sufrieron las consecuencias cuando Calleja toma Zitácuaro y ordena incendiar la villa junto con todas las poblaciones de sus alrededores.

El mural estará abarcando todos estos aspectos donde se abordara la actualidad de los que son las tradiciones, costumbres, usos, lo que produce la localidad que principalmente es la orfroberia en barro y algunos otros productos de madera artesanales, la gastronomía.

“Todo eso va a representar lo que queremos definir a través del idioma Otomi, porque cada elemento va a llevar su letrerito en Otomi”

El escudo oficial de la tenencia va al centro y después todos los elementos se desprenden muy parecido al de Crescencio Morales, aunque dijo será diferente debido a que hay otros aspectos muy autentico de lo que es San Felipe de los Alzati.

Esta idea inicio desde el año pasado gracias a las gestiones del regidor maestros Agustín Flores quien logro conseguir el recurso a través del Instituto Nacional de la Lengua indígena y se planea realizar en todas las tenencias donde hay presencia Mazahua.

Los trabajos iniciaron desde el mes de febrero al entregarle el muro ubicado en el cubo de las escaleras de la planta alta de la jefatura de tenencia, se preparó el muro, se empezó a trazar lo que es el dibujo y pintarlo empezó hace dos semanas en los ratos que puede acudir al lugar.

Se tiene contemplado que los trabajos culminen a finales del mes de Mayo

El objetivo de estos murales es despertar el orgullo de su identidad hacia esos valores que ellos tienen y que lo deben de reconocer y tener presente y que la gente se identifique con esas imágenes.

Externo que el mural realizado en Crescencio Morales aun y cuando se encuentra en un lugar público la gente lo ha respetado, en San Felipe de los Alzati estará resguardado debido a que esta al interior y no le pegara el sol el cual se podrá conservar con más tiempo cosa contraria en el de Crescencio Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here