Aplica PGJE Protocolo Estatal para donación multiorgánica

0
347

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- En el marco de la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación multiorgánica relacionada con una persona del sexo femenino, a consecuencia de un accidente ocurrido el pasado domingo, en la salida a Mil Cumbres de Morelia.

 

Tras ser notificado del interés de llevar a cabo una donación de órganos  de una mujer de 38 años de edad que recibía atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Charo, personal especializado en Medicina Forense de esta Institución se trasladó a dicho centro hospitalario de especialidades, con la finalidad de realizar las diligencias de Actos de Urgencia de acuerdo al Protocolo Estatal de Donación de Órganos.

 

Una vez que se determinó la pérdida de la vida y que la causa de muerte no se encuentra en los órganos a ser susceptibles a ser donados, el agente del Ministerio Público emitió acuerdo de no inconveniente para la procuración de órganos, ya que este procedimiento no interfiere con la investigación.

 

El equipo multidisciplinario certificó la muerte encefálica y determinó como causa del deceso, traumatismo craneoencefálico severo.

 

Derivado de lo anterior y en presencia del personal de PGJE, los especialistas del IMSS procedieron a la procuración de órganos, lo que permitió la recuperación de dos córneas, ambos riñones, piel y tejido músculo-esquelético e hígado.

 

Cabe mencionar que la viabilidad  de los órganos procurados obedeció a la prontitud en las actuaciones cumpliendo con ello con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos,  establecido por la Institución a efecto de dar certeza  y transparencia a este procedimiento altruista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here