Carlos Herrera presenta programa de trabajo de la Red Mexicana de Municipios por la Salud a titular de la OPS

0
673

Ciudad de México., 24 de abril de 2017.- El alcalde de Zitácuaro y Presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Carlos Herrera Tello encabezó la reunión del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, donde presentó el plan anual de trabajo ante la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne y el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Este encuentro se dio en el marco de la visita que realizó la titular de máximo organismo en materia de salud en esta región continental, donde se puso en marcha la 15ª Semana de Vacunación en las Américas y se otorgó el Reconocimiento a México por la eliminación del Tracoma y de la Oncocercosis como problemas de Salud Pública.

Carlos Herrera destacó que actualmente, la Red Mexicana de Municipios por la Salud tiene 24 redes activas divididas en cuatro regiones, contando con 1624 municipios afiliados. Agregó que la reactivación en cada entidad se realiza mediante reuniones de sensibilización con presidentes y autoridades municipales sobre los beneficios para el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes, de trabajar en materia de prevención y promoción de la salud.

Expuso que desde el mes de diciembre cuando asumió el cargo como presidente nacional de la red se han celebrado cuatro reuniones de Comité Coordinador, donde se estructuró el plan de trabajo 2017 – 2018, surgiendo de la participación y el consenso de las 24 redes activas en  el país.

Indicó que uno de los objetivo de este plan es desarrollar programas y proyectos municipales de promoción de la salud y prevención de enfermedades, alineados a las prioridades nacionales, estatales y municipales de salud pública; a los programas y estrategias federales, y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

De los proyectos a destacar, explicó que se trabaja en contar con una plataforma que permitirá acceder a capacitación virtual que  posteriormente se vinculará a Televisión Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Salud de Sonora y Michoacán. Esto, con la finalidad de poner al alcance de todos, información actualizada sobre temas de salud pública vinculados al ámbito municipal.

Finalmente, Carlos Herrera refirió que de manera permanente se realiza un intercambio de experiencias entre autoridades locales sobre las estrategias exitosas en materia de salud, por lo que con la colaboración y apoyo técnico de la oficina de la OPS/OMS en México, se cuenta con un foro de debate y difusión de información, donde además se generan conocimientos y la colaboración entre los municipios en temas relacionados con la promoción de la salud.

Por su parte, José Narro Robles, expresó su reconocimiento al edil zitacuarense por la gestión que ha tenido en pocos meses de trabajo al frente de la Red de Municipios, y por el trabajo para establecer estrategias coordinadas en materia de salud, que desde la federación serán respaldadas a nivel de políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here