LA DIRECCIÓN DE CULTURA LLEVA ACABO RECORRIDO HISTÓRICO POR MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ZITÁCUARO.

0
1291

Zitácuaro Michoacán a lunes 01 de mayo de 2017. Con el objetivo de dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad, el Ayuntamiento de Zitácuaro que encabeza el Ing. Carlos Herrera Tello, a través de la Dirección de Promoción y Difusión Cultural que preside el maestro Tayde González Arias, llevaron a cabo el día domingo 30 de abril, un recorrido por sitios históricos en la Ciudad de Zitácuaro.

Acompañados por el licenciado en historia Salvador Caballero Gutiérrez, becario de la actual administración del Ayuntamiento de Zitácuaro.

 

El recorrido dio inicio en punto de las 9:30 horas en la Antigua Casona del ferrocarril, mejor conocida como “Casona de la Estación”.

En dicho sitio, se dio la bienvenida y saludo del director de Dirección de Promoción y Difusión Cultural; se explicó la importancia que tuvo para la ciudad y la región el uso del ferrocarril y además de la arquitectura que integra el inmueble.

Posteriormente se trasladó el grupo al Jardín de la Mora donde se narraron los principales hechos ocurridos en la historia de la época de independencia (1808- 1821) y la importancia de Zitácuaro para la historia que marco a nuestra nación. Después se realizó una caminata con entusiasmo a la cumbre del mirador de la ciudad, donde se vivieron hechos relevantes en la historia del municipio durante el primer incendio de Zitácuaro (12 de enero de 1812).

En dicho sitio se platicaron y recordaron vivencias de las personas que integran el grupo del recorrido y se habló sobre el zoológico que alojaba el “Cerrito de la Independencia”. Desde el mirador se narraron historias de la época prehispánica, conquista, colonial, Siglo XIX, significado del origen de Zitácuaro además de historia contemporánea del municipio. Se trasladó posteriormente al Jardín Constitución mejor conocido como “Jardín Chiquito”, donde los participantes se pudieron deleitar con la explicación sobre dos de los monumentos históricos más ricos en detalle y poco preservados de la ciudad, El monumento de Melchor Ocampo elaborado de cantera y el monumento dedicado a Benito Juárez, de mármol.

Se habló de su ubicación original y de del añorado Teatro Juárez. También se mencionó la importancia del pintor Abel Medina Solís y Azucena Heredia, discípula del artista Abel, responsable de obras como el mural municipal, y función del “Jardín del Arte”.

Finalmente, el recorrido concluyo en el interior del Palacio Municipal, donde se narró en forma de resumen las etapas de la historia del municipio y las representaciones pictóricas del mural. Hay que aclarar que dichos recorridos se hacen con el fin de conocer la riqueza cultural e histórica que guarda nuestra ciudad. Resulto ser un recorrido enriquecedor que promueve la historia para visitantes y pobladores de la región.  Se puede informar a la población y dar conocimiento de dichos recorridos por medio de las redes sociales y la promoción realizada por parte de Dirección de Promoción y Difusión Cultural ubicada en la Casona de la Estación y por medio de redes sociales como Facebook en las páginas realizadas para su divulgación, como” Zitácuaro Puerta de Oriente”. Esperando que se integren más personas y se interesen por la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here