Condena Silvano Aureoles asesinatos y agresiones contra periodistas y activistas

0
649

 

 

 

 

El Gobernador de Michoacán asiste a la Reunión de Mecanismos de Protección a Periodistas en Los Pinos, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El mandatario estatal refrenda su respeto absoluto a la libertad de expresión.

 

La Conago acuerda acciones para frenar la violencia contra comunicadores y defensores de los derechos humanos.

 

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2017.- En el marco de la Reunión de Mecanismos de Protección a Periodistas, a la que asistió junto con sus homólogos de toda la República y que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, condenó los asesinatos y agresiones en contra de periodistas y refrendó su respeto absoluto a la libertad de expresión.

 

En atención a la convocatoria del Gobierno de la República para discutir y dialogar sobre el Mecanismo de Protección de Periodistas, el mandatario michoacano reafirmó también su compromiso de combatir a la delincuencia en todas sus expresiones, a través de estrategias unificadas que generan condiciones adecuadas para el ejercicio del periodismo y garantías para la libertad de expresión.

 

Recordó que a través de los Grupos de Coordinación para la Seguridad se han concretado acciones que permiten recuperar la tranquilidad y ganar terreno a la delincuencia, lo que ha reducido la incidencia en diversos delitos de alto impacto.

 

“Michoacán ofrece condiciones adecuadas para ejercer el periodismo, así lo demuestran las cifras oficiales. En los últimos siete años no hay registros de homicidios o desapariciones de comunicadores”, apuntó Silvano Aureoles.

 

No obstante, dijo que el Gobierno del Estado está preparado para brindar atención y seguridad a los integrantes del gremio que así lo requieran.

 

Ahí, la y los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometieron a trabajar en conjunto con la Federación, recalcando que habrá cero impunidad ante la violencia que tanto lastima a los mexicanos, sumándose cada uno al dolor que embarga al gremio periodístico en estos momentos.

 

En ese tenor, dieron a conocer las acciones concretas acordadas como organismo, que permitirán garantizar la libertad de expresión y el refuerzo de la seguridad al ejercer en esta importante labor que le permite a México ser un país democrático.

 

Se trata de investigar los homicidios perpetrados en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos; crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigación y prevención de los delitos cometidos contra los mismos; y conformar mapas estatales de riesgo con base en el mecanismo federal.

 

También, dar cumplimiento cabal a la recomendación 24 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; trabajar con un Protocolo Unificado para establecer mecanismos de protección de prevención y atención a víctimas de este delito; y establecer en todos los estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal.

 

Durante su participación, el Presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y lamentó los homicidios de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Asimismo, anunció tres medidas urgentes para frenar estos delitos: fortalecer la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas, mismo que en su conjunto protege actualmente a 538 personas; se implementará un esquema nacional en coordinación con las entidades federativas para desarrollar un protocolo de protección; y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, con mayor capacitación a los elementos, revisión de las investigaciones y seguimiento adecuado a cada uno de los casos.

 

En la reunión que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos participaron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de Oficina de la Presidencia de la República; Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad; Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República; así como las y los integrantes de la Conago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here