Apoyan a Mipymes agroalimentarias en la mejora de sus procesos

0
380

 

 

 

 

La SICDET continúa con la entrega de diagnósticos del programa MAATI; en esta ocasión, fueron favorecidas empresas de la región Morelia.

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- Siete micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroalimentarias de la región Centro del estado recibieron estudios gratuitos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios para incentivar su reconversión tecnológica y mejorar sus procesos de producción a través de investigación, innovación y el uso de tecnologías.

 

 

 

José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), informó que los diagnósticos entregados se enmarcan en el Programa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI), que atiende a Mipymes en Michoacán.

 

 

 

MAATI es un programa piloto a nivel nacional que a la fecha sólo tiene presencia en seis estados y se encuentra en operación gracias a recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Fundación México- Estados Unidos, con una inversión global superior a los 10 millones de pesos.

 

 

 

La realizada este martes a beneficiarios de la región Morelia, es la segunda entrega de diagnósticos, que habrá de continuar el resto del año hasta llegar a 100 empresas diagnosticadas.

 

 

 

Las Mipymes favorecidas fueron: Cervecería The Bastards S.A. de C.V.; Mezcalerías «La Truja», «Piedras de Lumbre», «Mezcalettes» y Sociedad de Productores El Legado del Mezcal S.P.R. de R.L.; así como a la procesadora «Moringa Pura» y a la Granja de Trucha y Rana Toro «El Paraíso».

 

 

 

A partir del diagnóstico, las empresas beneficiarias obtienen propuestas para alcanzar una serie de mejoras, establecer vinculación con instituciones académicas para el desarrollo de tecnologías, esquemas de innovación para elevar la producción y/o reducir los costos, así como la identificación de posibles fondos estatales, federales, públicos o privados.

 

 

 

El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicadores entre los que destacan: Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.

 

 

 

Montañez Espinosa reconoció en la estructura de Gobernanza del MAATI la participación activa del Comité de Gestión y Consejo Consultivo donde confluyen instancias de gobierno como Sagarpa, Sedeco, Sedrua, Compesca, Cofom e INIFAP, además de Canacintra, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y representantes de Sistemas Productos.

 

 

 

En el evento de entrega también estuvieron presentes en representación de la Delegación Federal de Sagarpa, Jesús Román; por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Rafael Olivares; la directora de la Facultad de Contabilidad de la UMSNH, Virginia Hernández y a nombre de la Canacintra Morelia, Gonzalo Bañuelos.