Alistan plan para restaurar bosques afectados por cambio ilegal de uso de suelo

0
638

 

 

 

 

De manera conjunta, dependencias de la Mesa de Seguridad Amibnetal y más de 2 mil 400 productores trabajan en la elaboración de un convenio, informa el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano.

 

 

Morelia, Michoacán a 12 de junio de 2017.-  La Mesa de Seguridad Ambiental trabaja en la elaboración de un convenio con más de 2 mil 400 productores de agrocultivos, que permita contener las afectaciones en los bosques michoacanos por el cambio ilegal de uso de suelo, informó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.

 

Al respecto, detalló que este convenio pretende nombrar zonas de restauración hasta por 20 años, principalmente a los sitios que han sido afectados con incendios e instalaciones de huertas que no cuentan con autorización de cambio de uso de suelo para cultivar aguacate, berries y durazno, así como para trabajar la ganadería y el crecimiento de polígonos habitacionales cerca de las principales ciudades del estado, en un lapso no mayor a 20 días.

 

 

“Ya se tiene un borrador del convenio; actualmente nos encontramos intercambiando información con autoridades federales y estatales, al igual que con el sector productivo, para lograr un acuerdo que permita contener las afectaciones en el patrimonio natural de todos los michoacanos”, aseveró.

 

El funcionari estatal expuso que en los últimos seis meses, la Mesa de Seguridad Ambiental ha realizado 22 operativos en ocho municipios de estado (Pátzcuaro, Uruapan, Villa Madero, Zitácuaro, Salvador Escalante, Morelia, Tacámbaro y Zacapu), logrando la recuperación de por lo menos 260 hectáreas y la remoción de 100 mil plantas.

 

Vega Solórzano enfatizó que los operativos no se han detenido: “continúan, pero no de la forma en la que se venían realizando; actualmente se revisan de manera satelital las zonas que fueron afectadas con incendios forestales para identificar cuántas de ellas tienen fines agrícolas”.

 

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para no permitir el influyentismo y redoblar los esfuerzos para abatir éste y otros delitos que tanto han afectado el medio ambiente en Michoacán.

 

 

“Estamos a favor de la producción pero de una manera legal y ordenada. Tendremos cero tolerancia en el incumplimiento de la ley”, concluyó.