Michoacán será un estado impulsor del sector turístico, afirma Gobernador

0
932

 

 

 

Encabezan el mandatario estatal Silvano Aureoles y el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero encuentro con estudiantes universitarios de Michoacán.

 

Destaca de la Madrid Cordero el enorme potencial turístico, cultural y gastronómico de Michoacán.

 

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Michoacán será un estado impulsor del sector turístico, gracias a su enorme potencial gastronómico y la diversidad de bellezas naturales que posee, lo que permitirá ofrecer mejores oportunidades a las y los jóvenes michoacanos al culminar su educación media superior, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Al encabezar esta tarde junto con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero un encuentro con estudiantes de diversas universidades de la entidad, el mandatario estatal dijo con orgullo, que lo más valioso que se tiene como estado son las y los michoacanos «emprendedores y tenaces, arraigados por la historia y la diversidad cultural única que nos caracteriza».

 

“Estamos divididos en 10 regiones que cuentan con una amplia diversidad de todo tipo, además, Michoacán se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del país y contamos ya con ocho Pueblos Mágicos”, puntualizó.

 

En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal adelantó que Capula cuenta con las condiciones para adquirir la distinción de Pueblo Mágico, ello por su amplio reconocimiento a nivel internacional por la elaboración de las famosas catrinas; asimismo dio a conocer al secretario de Turismo Federal el mismo interés de Tingambato para adquirir este distintivo, municipio reconocido por ser tierra de músicos.

 

De la Madrid Cordero, quien respondió las inquietudes de los estudiantes en las diversas licenciaturas relacionadas con el sector turístico, destacó que Michoacán tiene un enorme potencial, con una grandeza cultural, gastronómica y destinos de Costa únicos e incomparables.

 

Ahí también mostró su total disposición con el estado para ser gestor en los diversos proyectos turísticos presentados con la intención de que Michoacán continúe como punta de lanza en la «industria con chimeneas» de la cocina tradicional, para el crecimiento económico y social.

 

Externó que la gastronomía michoacana fue pieza clave para que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara a la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

El funcionario federal compartió que los niveles de ocupación hotelera en el estado se encuentran en un 60 por ciento, mismos que se elevan exponencialmente en Semana Santa, Noche de Muertos, por citar algunos ejemplos; asimismo mostró su interés de que se incremente el número de Pueblos Mágicos en Michoacán.

 

“A México le está yendo bien, y a Michoacán también. Yo llevo mucho tiempo viniendo a este estado y lo compruebo, pero también lo oigo de ustedes, de empresarios, de todos”; abundó De la Madrid Cordero.

 

La secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López enfatizó que uno de los principales temas en los que trabaja el Gobierno de Michoacán es la inclusión dentro de este sector, en la que las y los jóvenes michoacanos son de suma importancia, pues es necesario su emprendedurismo y sus nuevas ideas para convertir los proyectos en una realidad.

 

En este encuentro estuvieron presentes Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Silvia Mendoza Valenzuela, rectora de la Universidad Virtual de Michoacán; Jesús del Río Ramírez, director de la Casa de la Cultura y Juana Bravo Lázaro, cocinera tradicional.