Más de mil mdp en acciones para Huetamo: Silvano Aureoles

0
501

 

 

 

 

Preside el mandatario estatal Silvano Aureoles arranque de los trabajos de rehabilitación de la obra de la toma de la Presa El Pejo.

 

 

Anuncia también un proyecto integral para renovar el drenaje en este municipio.

 

Huetamo, Michoacán, a 5 de agosto del 2017.- En Huetamo se han invertido más de mil millones de pesos en obras, acciones y programas que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región y vamos por más, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Así lo dio a conocer al presidir esta tarde el arranque de los trabajos de rehabilitación de la obra de la toma de la Presa El Pejo, en este municipio, con una inversión de más de 3 millones de pesos, misma que abastece de manera directa a 506 hectáreas y que beneficia a cerca de 300 habitantes.

 

El mandatario estatal refirió que esta presa fue construida hace 50 años, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para mantenerla activa, a través del mejoramiento del sistema de riego que además permita duplicar la cifra de hectáreas beneficiadas.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que Huetamo ya es doblemente rico en agua, pues además contará con la Presa de El Chihuero, en donde se construirá un Parque Lineal que permitirá detonar la zona, en beneficio del bienestar de las y los huetamenses.

 

Además, adelantó que está por arrancar en próximos días un proyecto integral para renovar el drenaje en este municipio.

 

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua, detalló que esta presa es parte de las 2 mil 500 unidades de riego que abastecen a todo el estado, misma que cuenta con 8 millones de metros cúbicos de almacenamiento y que requiere mantenimiento constante.

 

Por ello informó que las diversas válvulas con las que cuenta serán intervenidas para frenar las fugas de agua; asimismo hizo un llamado a los habitantes de la zona para eficientar el sistema de riego a través de tuberías, mismas que permitan evitar el desperdicio de agua.

 

En su intervención, el presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo, agradeció las acciones del Gobierno Estatal y Federal, pues han puesto los ojos en esta presa que había estado abandonada por muchos años y que fue construida con la finalidad de darle vida a la gente del campo.

 

«Es un pulmón para la gente de Huetamo, que ocasionó que la zona se poblará de huertas y sembradíos gracias a su abundante agua, además de abonar a la limpieza del aire con que respiramos», abundó el edil.

 

En esta gira de trabajo estuvieron presentes Fabiola Alanis Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar y Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública.

 

Asimismo, acudieron Sindy Orozco Orozco, delegada operativa de Sedatu; Pedro Gómez Sánchez, presidente de la Asociación de Usurarios de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural de El Pejo y Yolisma de la Torre, del Consejo Ciudadano de Huetamo.